El colega Gonzalo Camarillo escribió en su columna del pasado 31 de diciembre, que Roberto Saucedo y Mario Valdez vienen a Vaqueros Laguna a cambio del "Peque" Emmanuel Valdez. El comentario también incluye a Juan Salvador Delgadillo, como probabilidad para ir a los Diablos Rojos del México. De inmediato contactamos a Luis Dovalina Flores, gerente general de los naranjas, quien categóricamente desmintió la versión. Roberto Saucedo es una de las opciones de Vaqueros Laguna para 2011, mientras que los Diablos Rojos hace rato están interesados en Delgadillo.
A continuación se transcribe el comentario de la columna de Gonzalo Camarillo: "Nos aseguran que los Diablos Rojos del México cambiaron al aporreador Roberto Saucedo y al primera base Mario Valdez a los Vaqueros de La Laguna. Uno de los peloteros que reciben a cambio es el 'Peque' Emmanuel Valdez, aunque parece ser que se va a los Guerreros de Oaxaca. No nos extrañaría que otro pelotero a obtener en el cambio fuese el pitcher Juan Delgadillo, quien sería una gran adquisición para el cuerpo de abridores de los pingos".
Las palabras de Luis Dovalina dan tranquilidad y seguramente Delgadillo se mantendrá en Vaqueros Laguna, en donde se han recibido varias ofertas por el lanzador tabasqueño, hoy con etiqueta de intransferible. Alguien de los Diablos Rojos del México hizo este comentario a Gonzalo Camarillo, que de esa forma lo plasmó en esas líneas, aunque el asunto de Juan Delgadillo más bien se menciona como una corazonada del columnista. Y es que son ya muchas ocasiones que la directiva escarlata hace movimientos con Laguna, siempre con exagerada ventaja para los capitalinos.
Dovalina fue claro en sus palabras al señalar: "a Mario Valdez ya lo tuvimos, sería ilógico regresarlo". De Juan Delgadillo el directivo sencillamente afirmó que no existe plan alguno para negociar con sus derechos. Es el clásico estilo de los Diablos Rojos del México, una organización que a pesar de trabajar bien sus sucursales, año con año compra peloteros jóvenes a otras organizaciones; ejemplos de dicha conducta son; Jafeth Amador, Iván Terrazas, Carlos Valencia y el más reciente, Leo Heras. Cómo olvidar aquel "cambio" de Ricardo Rincón por Todd Trafton, Juan Reyes y Alejandro Newman.
De acuerdo a los ajustes realizados en los últimos meses por la directiva de Vaqueros Laguna, desprenderse de Juan Salvador Delgadillo sería un movimiento ilógico y desafortunado, que iría en contra de la idea que se tiene, en cuanto a integrar una base mexicana de calidad, Delgadillo es el pilar en el pitcheo de esa base mexicana. El lanzador tabasqueño no inició la temporada con Hermosillo debido a una lesión, pero después de reaparecer con dos relevos hoy es uno de los abridores de cabecera en el staff de Ever Magallanes.
La Zona Norte, ya de por sí el grupo más fuerte de la LMB, para 2011 será aún más complicada, al llegar los superlíderes de 2010, Pericos de Puebla, así como el cambio que habrá en los Acereros del Norte, que recibieron millonaria aportación del Gobierno de la Gente para fortalecer su roster y meterse entre los favoritos. Monclova de inmediato reforzó su pitcheo con Oswaldo Verdugo y Édgar Lizárraga, dos brazos que consiguieron en base a atractivas ofertas que no pudo despreciar un equipo en problemas económicos como son los Leones de Yucatán desde la muerte de Gustavo Ricalde Durán.
Ya con el 2011 en marcha, la afición naranja espera buenas noticias de Vaqueros Laguna, el anuncio de verdaderos refuerzos, cuya calidad sea un auténtico plus en relación a lo que ya se tiene. Mientras tanto, cuando se hable de negociaciones con los Diablos Rojos del México habrá que tener cuidado porque las ofertas de la directiva escarlata generalmente parecen atractivas, aunque en la realidad no sea así. La historia habla de movimientos muy desfavorables para los equipos laguneros y el deseo en el arranque de 2011 es que esa situación no se repita nunca más.
Claudio_deportes@yahoo.com