Naciones Unidas (ONU) informó hoy que logró captar de la comunidad internacional cinco millones 702 mil 807 dólares para enfrentar la emergencia de El Salvador, tras los desastres causados por la depresión tropical 12-E en octubre pasado.
De los 15.5 millones de dólares que solicitó la ONU dentro del mecanismo Flash Appeal, los países atendieron el llamado con más de cinco millones de dólares, confirmó el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Robert Valent.
De acuerdo con Valent, se realizaron 34 proyectos para dar atención de manera directa a miles de damnificados por las lluvias de 10 días consecutivos que dejaron 34 fallecidos.
Asistencia alimentaria, agua, saneamiento, protección de salud, entre otros atenciones recibieron los afectadas en los casi tres meses de emergencia.
Una primera parte de la ayuda, de dos millones 193 mil 402 dólares, fue tomada de un Fondo de Emergencias Permanente (CERF, por su siglas en inglés), del que la ONU pueden hacer uso de forma inmediata.
La ayuda de la comunidad internacional se canalizó a través del sistema de la agencias de la ONU como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.
De acuerdo con Valent, los más de cinco millones sólo representan un 38.6 por ciento del total requerido para afrontar las necesidades de los damnificados.
No obstante, adelantó que la Federación Rusia e Irlanda han prometido 1.2 millones de dólares, con lo que se estaría cubriendo el 46.0 por ciento de lo previsto de la emergencia.
Los países que atendieron el llamado de la ONU son Australia, Brasil, Canadá, España, Luxemburgo y Finlandia, entre otros.
Las lluvias causaron 56 mil 355 persona evacuadas, 54 mil 503 albergados, así como pérdidas y daños por un monto que superan los 900 millones de dólares.
El gobierno de El Salvador con fondos propios y de cooperación internacional seguirá atendiendo a los damnificados por unos seis meses, pues la mayoría de los afectados perdió todas sus pertenencias.
El Salvador requiere de entre mil 500 y mil 800 millones de dólares para reconstruir el país con una visión adaptada al cambio climático, según ha manifestado el presidente Mauricio Funes.