El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje al fotógrafo franco-alemán Lucas Dolega, colaborador de las agencias EPA y Efe, muerto en Túnez a causa de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía cuando cubría las revueltas en ese país magrebí.
Dolega, que habitualmente cubría actos en el Palacio del Elíseo, fue el destinatario de las primeras palabras del presidente durante el discurso de Año Nuevo a la prensa.
"Comprenderán que tengo un recuerdo emocionado para vuestro colega fotógrafo, nuestro compatriota Lucas Mebrouk Dolega, mortalmente herido cuando cubría los eventos de Túnez", comenzó el presidente.
Sarkozy destacó que Dolega "sólo cumplía su deber de periodista, sólo hacía su trabajo, un oficio difícil, exigente, que precisa pasión y coraje, de lo que Lucas no carecía".
"Era conocido en el Elíseo, donde venía a menudo a trabajar con la amabilidad, la discreción y el gran profesionalismo que le caracterizaban", agregó.
A los fotógrafos que cubrían el acto les expresó sus condolencias, al igual que a su familia y allegados.
Dolega, que habitualmente colaboraba con Efe, murió a causa de las heridas provocadas por un bote de humo que le impactó en la cabeza cuando cubría las manifestaciones frente al Ministerio del Interior de Túnez, el pasado día 14.
París deploró "el uso de una violencia tan desproporcionada contra los manifestantes y los periodistas", mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que su muerte no se trata de un accidente, sino de un disparo deliberado de la policía.