Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Riviera Maya como Punta Diamante

Empresa

Alberto Barranco

Aunque en el papel tras la declaración de desierta a la licitación para construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya está una serie de inconsistencias técnicas de los participantes, en la práctica la decisión le ofrece un respiro al Grupo Aeroportuario del Sureste frente a la posibilidad de tienda de enfrente a su terminal en Cancún.

De hecho, existen versiones de las descalificadas que hablan de mano negra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, para presionar a la dependencia a reventar el proceso.

Como usted sabe, el grupo de aeropuertos conocido como Asur, encabezado por Fernando Chico Pardo, fue vetado para participar en el proceso por la Comisión Federal de Competencia, bajo el alegato de que la cercanía de una y otra terminales impediría una competencia real.

La distancia entre la terminal aérea de Cancún y la que se construiría en Tulum, es de sólo 134 kilómetros.

En el afán de cerrarle el paso a la posibilidad, Asur había creado una nueva terminal en el propio aeropuerto de Cancún, además de construir una segunda pista que permite la operación simultánea de aterrizajes y despegues, lo que le otorgó la posibilidad de ser nombrado el mejor de América Latina y el tercero a nivel mundial.

Más aún, la firma planteó un recurso de reconsideración contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia, amenazando con que en caso de serle adverso recurriría a un amparo, aunque bajo la promesa de no obstaculizar el proceso, es decir no pedir la suspensión del acto impugnado.

Su tirada sería tener vía libre en el plano jurídico para exigir una indemnización por daños y perjuicios derivados de la instalación de la tienda de enfrente.

Su argumento hablaba de que la nueva terminal le arrebataría a Cancún tres millones de pasajeros al año, es decir, se reduciría su tráfico a 10 millones, la tercera parte de la capacidad instalada que logró con una inversión histórica de 5 mil millones de pesos.

Según ello el nuevo aeropuerto de Tulum, el epicentro de la Riviera Maya, tendría una capacidad instalada para 15 millones de pasajeros al año, lo que aunada a la de Cancún llegaría a 45 millones en la zona... frente a una demanda que el año pasado llegó a sólo 12.11 millones.

La región, pues, quedaría sobrada.

Bajo ese prisma la decisión de declararse desierta la licitación le beneficia por dos vías: desde un ángulo le aplaza meses la posibilidad de competencia, y desde otro la tregua permitiría dar tiempo para que la Comisión Federal de Competencia resuelva el recurso de inconformidad planteado.

En una de esas sí se le permite participar, o en otra se cancela de plano la posibilidad. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al consorcio integrado por la empresa Tradeco Infraestructura, Corporación América y señor Haig Gulesserian se le descalificó por no cumplir con "ciertos estándares" de seguridad, al presentar inconsistencias de carácter jurídico.

A su vez, al consorcio integrado por el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, se le descalificó, en la misma ruta, por no cumplir "ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos", además de señalarse que su propuesta tiene inconsistencias jurídicas.

Los detalles se los quedaron a deber a los participantes.

Naturalmente, reprobada la prueba técnica ya no hubo opción para abrir las ofertas económicas. Y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que se "evaluará" la posibilidad de reponer el procedimiento, es probable que éste ya no se plantee en lo que resta del sexenio. Se diría, pues, que los gobiernos panistas tienen mala suerte para avanzar en las grandes obras de infraestructura del país, o de plano se enmarañan en la madeja de intereses creados.

Ahí está, para no ir lejos, la reversa del Gobierno foxista para construir un nuevo aeropuerto para la capital del país ante el embate de los macheteros de Atenco, a quienes se castigaría después con una represión brutal.

Ahí está, además, el colosal fiasco del proyecto Punta Colonet de Baja California, al que se le planteó como la obra de infraestructura del primer decenio del nuevo milenio. Y la refinería de Tula, y la hidroeléctrica La Parota... Y para qué hablamos de una catarata sin precedente de subejercicios.

BALANCE GENERAL

Como era previsible, dada la habilidad de sus abogados para incursionar en ese tipo de terrenos, Telcel logró un amparo por parte de una jueza contra la megamulta, la mayor en la historia, que le impuso la Comisión Federal de Competencia por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas relativas.

El monto de ésta es de 111 mil 898 millones de pesos, equivalentes a 10% de los ingresos de la empresa de telefonía celular en un año.

Lo curioso del caso es que se le haya otorgado la protección de la justicia a la firma del magnate Carlos Slim sin haberse agotado el procedimiento, es decir sin haber desahogado aún el pleno del organismo el recurso de reconsideración colocado en la mesa por la afectada.

Por lo pronto, la togada calculó 11 violaciones a la Constitución.

 FRENAN A GAN

Dueña durante lustros del mercado de carbón en el país, vía su filial Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), Altos Hornos de México, es decir el Grupo Acerero del Norte, acaba de perder un round con la Comisión Federal de Electricidad, quien le otorgó un jugoso contrato de suministro a la empresa Prominera.

El problema es que a ésta se le califica de "fantasma", dado que no se le conoce mina alguna de carbón y nunca había participado en licitación alguna en la materia.

Aparentemente, pues, se trata de una empresa importadora, con la novedad de que el carbón del exterior es 20% más caro que los 135 dólares por tonelada que ofreció la firma.

Peor aún, quien da la cara por la empresa es Ignacio Estrella Rosas, quien es director de Recursos Humanos del Grupo Clisa, propiedad de la familia Cavazos Marroquín de Nuevo León, quien participó en la licitación. La compañía exhibe un capital de 50 mil pesos... con el cual obtuvo un contrato de 200 millones de dólares.

Haga usted sus conclusiones.

 FRENO DE CONAVI

Sellada una promesa del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de aportar 50 millones de pesos para apoyar el programa de vivienda 2x1: "Esta es tu casa", promovido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que a nivel local encabeza Carlos Errejón Alfaro, del dicho al hecho falta el visto bueno del Consejo Nacional de la Vivienda, que encabeza Ariel Cano Cuevas.

La aportación de éste sería de 75 millones adicionales.

Con el apoyo público las 70 empresas desarrolladoras de vivienda más grandes de Jalisco estarían en opción de construir mil 850 viviendas de nivel medio.

El problema es que el titular de la Conavi no estuvo en el evento en el que se pactó que por cada peso que aporte el Gobierno a nivel Federal o Estatal, las constructoras pondrían dos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628299

elsiglo.mx