La ola de robos que azotó la ciudad en 2010 pegó a las escuelas públicas a razón de 9 atracos al mes en promedio, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación de Coahuila.
En total, la secretaría reportó al menos 105 robos durante el año pasado, la mayor parte de ellos en enero, febrero, abril y julio.
El objetivo de los ladrones de escuelas ha sido el cable y tubería de cobre, herramientas de los talleres y equipo electrónico. En algunas primarias prevaleció el robo de proyectores de los equipos de Enciclomedia.
Hubo casos de escuelas que fueron saqueadas hasta tres veces en el año.
Los datos corresponden a escuelas públicas, pues no se tienen reportes de planteles privados que hayan sufrido robos.
"El año pasado fue muy difícil para todos los planteles educativos en cuestión de robos porque estuvieron incontenibles", dijo Jesús Rentería, subsecretario de Educación en La Laguna.
El funcionario dijo que solicitó el apoyo de la Policía municipal para resguardar los planteles, sobre todo en la temporada vacacional, pero los robos continuaron a pesar de la vigilancia.
"Tal vez hubieran sido más si no hubiéramos tenido los rondines, lo que pasa es que la delincuencia está imparable", afirmó.
El mes con más robos fue abril, con 24 casos, que coincidió con las vacaciones de Semana Santa. En julio, durante las vacaciones de verano, se reportaron 12, pero en agosto no se registró ninguno.
Además, meses en que no hubo vacaciones también tuvieron alto índice de robos, como enero, con 15, y febrero, con 13.
Rentería dijo que en el regreso a clases no hubo reportes de robos, aunque no descartó que en la próxima semana se presenten las primeras denuncias.
ROBOS
Al mes en promedio sufrieron las escuelas.