El mexicano Juan Manuel Márquez hizo una pelea inteligente e hizo ver mal al campeón filipino Manny Pacquiao una y otra vez durante 12 asaltos, pero al final las tarjetas no lo favorecieron. (AP)
El ganador de la mayoría del público fue Juan Manuel Márquez... algo en lo que no coincidieron anoche los jueces.
El mexicano hizo una pelea inteligente e hizo ver mal al campeón filipino Manny Pacquiao, una y otra vez durante 12 asaltos, pero al final las tarjetas no lo favorecieron.
El "Pacman" se llevó una decisión mayoritaria en la Grand Garden Arena del Hotel MGM Grand & Casino de esta ciudad, que recibió a más de 16 mil almas.
Tras 12 emocionantes asaltos, un juez dio empate a 114 y dos jueces vieron ganar al campeón Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por 115-113 y 116-114.
"Segundo robo seguido", dijo Márquez al finalizar el pleito.
Pocas veces se había visto en esta ciudad una reacción así a una decisión. Los gritos de "ulero, ulero" estuvieron a tope cuando Pacquiao trató de agradecer a los presentes.
Incluso, los aficionados comenzaron a arrojar objetos, como botellas de agua a los asientos de ring side.
En el primer asalto, los dos púgiles se estudiaron. Márquez conectó algunos golpes y entró al intercambio de golpes con Manny que se llevó el round.
En el segundo, Márquez mejoró y dominó claramente por momentos.
Uno de los mejores asaltos de la pelea fue el tercero. Márquez conectó buenos golpes, pero Pacquiao no se dejó dominar y vino de atrás y puso en problemas al mexicano.
Márquez dominó el cuarto y el quinto asalto; el filipino se mostró más cuidadoso en sus arremetidas al mexicano.
El sexto round Pacquiao reaccionó y se enfrascó en una serie de golpes que le dieron más vida a la pelea; el público grita "sí se puede, sí se puede".
Los dos contrincantes dieron todo en el ring. Márquez tuvo al público de su parte que lo apoyaba con gritos de "¡México, México! Manny Pacquiao no lució en el pleito, aunque se quedó con el octavo asalto.
Márquez arriesgó sólo cuando encontró oportunidad. Cuando Pacquiao buscó ser más agresivo, el mexicano respondió. Combinó abajo luego de recibir un gancho al rostro. El noveno asalto fue muy parejo pero el mexicano pegó mejores golpes.
En los últimos rounds de la pelea, los dos peleadores dieron el máximo de sus esfuerzos.
Márquez, con 38 años, sacó la experiencia en la tercera pelea entre ambos. Pacquiao por momentos se vio desesperado, sin poder encontrar al capitalino.
Manny nunca mostró la velocidad y la explosividad de peleas anteriores, aunque al final dijo que su victoria fue clara.
"Gané claro, no tengo duda", aseveró el asiático, quien dijo que está dispuesto a enfrentar a Floyd Mayweather Jr.
En tanto, Márquez ganó más con la derrota, pues al escuchar la decisión sólo sonrió. Se puso un sombrero de charro y saludó a todos los aficionados.
El mexicano argumentó que en las primeras dos peleas le robaron y que anoche no fue la excepción. En 2004 empataron y en 2008 ganó Pacquiao en otra polémica decisión dividida.