Robos. Son muy pocos los vehículos recuperados, en comparación con los que se roban.
En 2008 se robaron dos vehículos diarios en la Región Lagunera de Durango, para 2009 aumentó a cuatro por día y el año pasado, en 2010, el robo se disparó a ocho cada día. La gran mayoría de este tipo de delitos se comete en Gómez Palacio.
Es tan exagerado el robo de vehículos que desde finales de enero de 2010 se creó la Agencia Investigadora del Ministerio Público especializada en Robo de Vehículos, con la finalidad de dar mayor atención a los afectados, aunque los resultados no han sido buenos para los denunciantes, pues es muy difícil que se recuperen.
Las estadísticas que maneja la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, precisan que en 2008 se recibieron 713 denuncias de robo de vehículo, en 2009 fueron 1,500 denuncias y para 2010 aumentó el número hasta 2,925 denuncias, que representa un promedio de 243 vehículos robados al mes.
Han ocurrido casos en que los mismos afectados son quienes de manera casual ven su vehículo que les robaron y solicitan la intervención de las corporaciones policiacas para recuperarlos.
Otra situación que se dio sobre todo el año pasado, fueron los robos con violencia, cuando en años anteriores se los llevaban de estacionamientos en tiendas de autoservicio, en la calle o afuera de las casas de los dueños.
Por otra parte, la recuperación de vehículos robados es mínima.
Aunque se han logrado desarticular algunas bandas de robacoches, el delito va en aumento y tan sólo en diciembre se registraron 324 robos de ese tipo.
243
VEHÍCULOS
Se robaron en promedio cada mes en 2010.