Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Por el robo de compresores de los minisplits, los pacientes de los Centros de Salud urbanos y rurales de la Jurisdicción Sanitaria VI, deben soportar el intenso calor mientras esperan su consulta.
Hospitales
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que en las áreas de internamiento, quirófanos y terapia intensiva del Hospital General de Torreón y el de Matamoros, los pacientes no sufren por el calor porque el sistema de enfriamiento tiene capacidad para mitigar las altas temperaturas.
Sin embargo, el doctor reconoció que la situación es diferente en los pasillos del Hospital General de Torreón, porque este espacio carece de sistema de refrigeración y los pacientes deber soportar el intenso calor mientras esperan su consulta, sobre todo en las horas pico, es decir, cuando la fila para el Laboratorio rebasa las 100 personas, eso sin contar a los beneficiarios del Seguro Popular: se estima que al día acuden unos 200.
"Todos los consultorios tienen algún sistema de enfriamiento, ya sea aire lavado o minisplit, pero en los pasillos hay aglomeración y ahí sí puede resultar desesperante el calor".
Robos
El problema más grave se presenta en los centros de salud urbanos y rurales de la Jurisdicción Sanitaria VI, pues en colonia División del Norte se robaron cinco compresores de minisplits; en el de San Antonio de los Bravos desbarataron otros dos para sacarles el cobre, mientras que en el ejido El Cambio se llevaron cinco minisplits instalados en los consultorios y salas de espera.
Solución
La Secretaría de Salud de Coahuila repondrá los aparatos robados. "Pero la sustitución tardará otros 15 días y el calor seguirá. Trataremos de que sea lo más pronto posible".