Riego. Nuevos sistemas de aspersión se han colocado en vialidades de Torreón para eficientar el uso del agua.
El robo de cable de cobre no sólo afecta al alumbrado público, también a los árboles, pues deja de operar el riego por aspersión.
Jesús Orozco, jefe de Parques y Jardines, dijo que en el bulevar Independencia y Diagonal Reforma son los principales sitios donde han padecido del robo de todo el cable, por lo que se dejan de regar las áreas verdes en forma automática y deben recurrir a las pipas.
"Al momento que nos sustraen el cable, dejan de trabajar los motores y los relojes que controlan, esto es en base a electricidad, nos bloquean el sistema", manifestó Orozco.
Señaló que hay 12 vialidades de riego por aspersión en la actualidad de las 75 que hay en total.
El titular del Departamento de Parques y Jardines dijo que un 30 por ciento de los riegos es con agua tratada y el 70 por ciento con agua potable porque indicó que en estos momentos es la única posibilidad que tienen de mantener estos riegos.
"Las plazas y los sitios donde hay riego por aspersión son de la red y es agua potable, sí es alto, un 70 por ciento, pero es la única forma de mantener estas áreas por el momento", comentó el funcionario.
Orozco explicó que cuando recibieron el departamento contaban con seis pipas, pero sólo una funcionaba, por lo que actualmente ya todas están en operación y se compraron dos más, todas ellas riegan con agua tratada las áreas verdes.
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas
Riego por aspersión
Un total de 12 vialidades de las 75 que hay en Torreón cuentan con riego por aspersión.
⇒ También paseos públicos como la Alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza cuentan con estos sistemas.
⇒ Esto equivale a un 70 por ciento del riego en Torreón.