Autoridades municipales detectaron la 'ordeña' de los contenedores de monedas usados en los parquímetros y un empleado municipal fue detenido y acusado del robo.
Autoridades municipales detectaron la "ordeña" de los contenedores de monedas usados en los parquímetros y un empleado municipal fue detenido y acusado del robo.
Una investigación de varios meses y una auditoría financiera al Departamento de Parquímetros había detectado que las cajas de los aparatos en el Centro de la ciudad eran "vaciadas" antes de que el dinero llegara a la Tesorería, pero ninguna indagatoria logró encontrar a los responsables.
Fue el jueves, de manera casual, cuando agentes de Policía descubrieron a un hombre abriendo parquímetros en la avenida Hidalgo, con llaves especiales a las que sólo tiene acceso un grupo reducido de personas.
El hombre se identificó como Gilberto Igualate Páez. En su camioneta fueron encontrados 20 contenedores repletos de monedas, según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública.
La detención se hizo a las 6 de la mañana, aunque los inspectores de Parquímetros entran a trabajar más tarde. Igualate dijo ser empleado del Municipio.
Igualate había sido contratado por el ahora exjefe del departamento, César Salas, quien hace tres meses había sido despedido al detectarse las irregularidades en la recaudación.
Fue Salas quien habilitó a Igualate como inspector de Parquímetros, pero éste nunca fue contratado, sino que cobraba por honorarios.
Desde finales del año pasado, la Tesorería detectó una baja en la recaudación de parquímetros. La sospecha inicial fue que "franeleros" se habían apoderado de cajones de estacionamiento, pero después se encontraron indicios de la "ordeña" de los aparatos.
Por ejemplo, en la primera semana de marzo, la recaudación fue de 58 mil pesos, pero después de la aplicación de controles en el departamento, ésta subió a 72 mil pesos.
Actualmente, el Municipio proyecta la instalación de tecnología que registre cada moneda que ingresa a los aparatos.