Emigración. La falta de oportunidades, la sequía está generando fuertes problemas en algunos municipios de Durango, donde se emigra o bien roban por hambre.
Son comunes los robos de ganado y cultivo cada año por parte de pillos que viven de ello, pero no por hambre, situación que hoy en día sí se presenta en Mezquital, donde además hay más de tres mil niños en estado de desnutrición sin que llegue la solución por parte de las dependencias de Gobierno, informó el alcalde Faustino Reyes Flores.
Están robándose entre comuneros ganado y los pocos cultivos que se dieron para poder subsistir, abundó, esto debido a la falta de alimento y agua en la población de uno de los municipios considerados de alta marginación y extrema pobreza a nivel nacional.
La situación genera, además de los continuos robos, la migración de pobladores al vecino estado de Zacatecas para buscar sustento, lo cual dejará a los menores sin concluir el ciclo escolar, explicó.
Reyes Flores precisó que en el municipio que él dirige existen más de tres mil niños en estado de desnutrición, aunado a un sinfín de mujeres embarazadas y adultos mayores en la misma condición, quienes deben además soportar la falta de agua y recursos para subsistir.
El presidente municipal señaló que las familias emigran a la fecha a Zacatecas, en busca de mejores oportunidades, pero lo preocupante es la peligrosidad que se presenta en el paso de Vicente Guerrero (Durango) a Sombrerete (Zacatecas), pues al ir sin dinero se exponen a ser golpeados e incluso a perder la vida.
SEDESOL
El edil de origen indígena denunció a la vez que hasta el momento no se ha prestado ayuda a la población, sólo promesas.
"Se nos pide proyectos, los entregamos y luego responden que no hay recurso, ese es el caso concreto de la Sedesol, quien no trabaja con brigadas ni apoyos, no al menos en Mezquital", acentuó.
Mezquital está en espera de la instalación de un desayunador por parte del DIF Estatal, lo que vendrá a beneficiar a una parte de la niñez que padece desnutrición.
"Sólo esperamos que la ayuda llegue pronto, en verdad se trata de una situación alarmante de hambre", apuntó Flores Reyes.
SE VAN A ZACATECAS EN BUSCA DE SUSTENTO
Eusebio Soto Contreras, alcalde de Canatlán, dio a conocer que de los 35 mil habitantes que viven en el municipio, a la fecha cerca de 10 mil de poblados de la zona Sierra padecen un fuerte problema de desabasto de agua para consumo humano por la sequía, razón por la que se ha solicitado un apoyo cercano al 1.5 millones de pesos para llevar a las comunidades el vital líquido desde los manantiales.
Al adelantar que en las propuestas para la obra pública del próximo año, destacan las vinculadas cono el rubro de infraestructura hidráulica, subrayó que en las comunidades serranas la falta de esta es aún más evidente.
"Tenemos un problema fuerte en la zona Sierra, las solicitudes son de mangueras para llevar el agua a las comunidades (...) están pidiendo esto, como La Plazuela y Lirios en la parte más alta del municipio, como en la zona baja que es desde San Diego de Alcalá, Maimorita, San Jerónimo de Jacales, Gomelia, Santa Rosa de Escamilla, El Tule... son todas en lo general", informó.
Soto Contreras detalló que las mangueras permitirían bombear el vital líquido desde los manantiales de la región.
"Ellos (los habitantes de la Sierra) tienen la experiencia de poder hacer agua rodada por gravedad", abundó.
El alcalde explicó que se trata de cubrir con manguera y otro material largas distancias y con ello apoyar al mayor número de beneficiados.
"Ahorita tenemos solicitudes por casi 120 kilómetros distribuidos entre todas las comunidades (...) se estaría hablando de una inversión cercana al millón y medio de pesos en todo lo que es mangueras, coples, válvulas de escape...", destacó.
Eusebio Soto aseguró que no habrá riesgo alguno al consumir el agua llevada por el sistema descrito, pues los pozos de los poblados de la Sierra cuentan con sistema de cloración en sus pozos.
Pero reconoció que no hay recursos para crear la infraestructura y se espera que las gestiones del gobernador del Estado, a nivel central, se traduzcan en recursos extraordinarios para abatir la sequía.
La difícil situación por la que atraviesan miles de productores del estado los coloca en una situación complicada al no contar con recursos para pagar la maquinaria que adquirieron a través de algunos esquemas de financiamientos con empresas privadas.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Sergio Silva Labrador, los productores ya son presa de la desesperación por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno que quieran ocultar la situación que se presenta.
Lo que se tiene que hacer es detectar la realidad de lo que ocurre en el estado; "hay quienes no están en el campo y se le hace fácil y sencillo el decir no que no alarmen a los productores".
Pero cuando van a las comunidades la gente tiene una esperanza, pero sólo en eso ha quedado, en eso porque no reciben el respaldo de las autoridades ante el problema de la sequía. (Por Rosy Gaucín)