Foto: LA I
A las viviendas nuevas
Aún no las entregan y ya sufrieron robos. La Canadevi señaló que alrededor del 50 por ciento de las casas en Coahuila prácticamente son saqueadas por los delincuentes antes de ser vendidas.
Problema
"Lo primero que se roban son los manerales, las llaves de baño, tuberías, todo lo externo", explicó Carlos Anaya Finck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Promoción y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
"Nosotros como medida preventiva le quitamos todo lo más caro, los bóileres cuando se entregan con bóiler, el tinaco se coloca de manera que sea más complicado retirarlo, pero sí es una realidad que hay un alto grado de vandalismo y robo en las viviendas que nosotros recién terminamos", manifestó.
Señaló que esta situación se presenta en un tiempo récord, pues apenas se terminan las viviendas y rápidamente son robadas.
"Hay días en que terminamos la obra y al día siguiente ya amanecimos con algo de afectaciones en esa vivienda", expresó.
Anaya Finck dijo que es muy difícil interponer las denuncias correspondientes, pues son "a quien resulte responsable", y no hay seguimiento de los ministerios públicos, incluso es una de las propuestas que han hecho a los candidatos a la gubernatura, que se refuerce esta área de la Justicia y mayor facilidad al denunciar.
50
POR CIENTO
De las viviendas nuevas en el estado son saqueadas antes de ser vendidas.
Pérdidas
La Canadevi señaló que el paquete de lo que se roban asciende a dos mil 500 pesos aproximadamente, en algunos casos más graves, se roban hasta los sanitarios.