los escucha. Los transportistas se reunieron ayer con su líder nacional.
De 2008 a la fecha se han incrementado hasta un 36 por ciento los robos en las carreteras, señaló Juan Carlos Muñoz, presidente nacional de la Canacar, por lo que los transportistas demandan que regrese la Policía Federal a patrullar las autopistas del país.
En riesgo
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), tuvo ayer su reunión regional. Muñoz dijo que el 82 por ciento de los productos de carga en México se transportan por la vía terrestre.
"Queremos que se nos regrese a nuestra Policía a las carreteras", comentó.
Explicó que las vías más peligrosas son las de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, aunque también reconoció que ha habido problemas en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
"Hay robos en todo el país, nadie está exento", dijo. Indicó que los operadores han sufrido secuestros de 6 a 7 horas, aunque en algunos casos puede llegar hasta las 24 horas, mientras se descarga la mercancía.
Algunas medidas que se han tomado son contar con sistemas satelitales, vigilancias, dejar de circular por algunos tramos, dejar de mover alguna mercancía, no circular de noche y recurrir a desvíos gravosos.
36
POR CIENTO Se han incrementado de 2008 a la fecha los robos en las carreteras del país.'Gasolinazo'
La Canacar dijo que el impacto del diesel en el transporte es del 40 por ciento aproximadamente y que los concesionarios no pueden absorberlo, por lo que ello se ve reflejado en el usuario final.