Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Robot detecta alta radiación en Japón

Robot detecta alta radiación en Japón

Robot detecta alta radiación en Japón

EFE

Las lecturas obtenidas este lunes por un robot que ingresó en dos edificios maltrechos de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, mostraron un ambiente hostil que presenta demasiada radiactividad como para autorizar el ingreso de los trabajadores.

La entrada del robot, llamado un Packbot, representa la primera vez que se ingresa a las Unidades 1 y 3 en más de un mes.

Las pruebas en las instalaciones midieron los niveles de temperatura, presión y radiactividad.

Funcionarios de la agencia nuclear japonesa indicaron que la información recabada sobre la radiación en las unidades de la averiada planta no altera los planes para estabilizar el complejo nuclear para finales de año.

La empresa que opera la planta nuclear difundió el domingo sus planes para detener la radiación y estabilizar los reactores dentro de los próximos seis a nueve meses como primer paso encaminado a que decenas de miles de habitantes evacuados regresen al área.

Los trabajadores de la planta no han ingresado a los edificios de los reactores desde los primeros días después de que los sistemas de enfriamiento se estropearan tras el terremoto y maremoto del 11 de marzo.

Las explosiones de hidrógenos ocurridas en ambos edificios durante ese lapso destruyeron sus techos y los cubrieron de escombros radiactivos. Mientras que el Gobierno decía el domingo que el plazo propuesto era realista, las personas que abandonaron sus viviendas, sus empleos y sus granjas expresaron frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados.

Y las autoridades admitieron que podrían presentarse complicaciones imprevistas, o incluso otro desastre natural, lo cual podría postergar el plazo aún más.

"Bueno, este año está perdido", destacó Kenji Matsueda, de 49 años, que vive en un centro de refugiados en Fukushima después de haber sido obligado a salir de su vivienda situada a 20 kilómetros de la planta.

"No tengo idea de qué es lo que haré. Nueve meses es mucho tiempo. Y podría ser mucho más tiempo. Me parece que ni ellos mismos lo saben". La presión se ha acrecentado sobre el Gobierno y la empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la averiada planta nuclear Fukushima Dai-ichi.

Leer más de Internacional

Escrito en: agua Terremoto Japón Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robot detecta alta radiación en Japón

Clasificados

ID: 618606

elsiglo.mx