Estos robots permitirán explorar en partes donde para los buzos es muy complejo por la profundidad.
Los cuerpos de las 17 víctimas que restan por encontrar del accidente aéreo ocurrido en Chile el pasado viernes intentarán ser localizados con dos robots en las próximas horas, informaron hoy las autoridades.
El secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Maximiliano Larraechea, informó que la institución enviará en las próximas horas un robot que se unirá a los trabajos que realiza en la zona del desastre una máquina similar que pertenece a la Armada.
Con los dos robots se busca "mejorar y agilizar los procesos de búsqueda" de los 17 cuerpos que faltan por ubicar y que podrían estar al fondo del mar, atrapados al interior de lo que quedó del fuselaje de la aeronave militar.
"Estos robots permitirán explorar en partes donde para los buzos es muy complejo por la profundidad, los robots no tienen las limitaciones humanas y pueden hacer cierto tipo de trabajo en mejores condiciones", comentó.
Larraechea aseveró por otra parte que el Servicio Médico Legal (SML) tomará este lunes muestras de ADN a los familiares de las 17 víctimas desaparecidas para identificar algunos de los restos encontrados en el mar en las últimas horas.
El procedimiento se realizará en las instalaciones del Grupo 10 de la Fach ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Santiago.
Un avión Casa C-212 de la Fach cayó el viernes pasado al mar con 21 personas a bordo tras intentar aterrizar en el Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.
El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).
En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación "Desafío Levantemos Chile", lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.
También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.