Incansable. Momentos de la búsqueda de los cuerpos de las 17 personas que todavía están del avionazo del pasado viernes en Santiago de Chile.
Entre robots y videntes se utilizarán para la búsqueda de restos de las 17 víctimas mortales que quedan por ubicar en aguas del archipiélago chileno de Juan Fernández, tras el accidente aéreo del pasado viernes, fue infructuosa ayer, informó el ministro de Defensa Andrés Allamand.
Al elaborar un balance de las actividades desarrolladas ayer por los equipos de rescate, el funcionario dijo: "no tenemos hoy restos mortales. Simplemente no aparecieron, a diferencia de ayer".
Allamand dijo a la prensa que "pese al enorme esfuerzo desplegado, se confirma la alternativa que con la fuerza del impacto, el avión se desintegró, porque todo lo que hallamos son restos fragmentarios dispersos en una zona muy amplia'.
El ministro de Defensa encabeza el operativo de búsqueda y rescate, en el archipiélago, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros de la costa chilena, con unos 500 efectivos militares, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El despliegue de medios militares en la zona de la catástrofe aérea que enlutó a Chile, contempla cinco embarcaciones de la Armada, con 77 buzos de salvamento y comandos.
La Fuerza Aérea aporta con unos 300 efectivos, entre pilotos, paracaidistas, personal de mantenimiento, comunicaciones y equipos médicos, tanto en Santiago como en el archipiélago.
El Ejército por su parte envió un avión CN-235 con una agrupación de buzos tácticos y comandos especialistas de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.
Allamand agregó que los plazos de búsqueda con los que están operando se extienden entre siete y 10 días.
Expuso que en la jornada de ayer hubo 'hallazgos significativos' de materiales del avión siniestrado, un Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, en el sector de Bahía Villagra, en una zona de difícil acceso.
Indicó que en la zona de Playa Larga se logró identificar restos de materiales, que corresponden principalmente remanentes de fuselaje.
Allamand señaló que "no vamos a dejar nada por hacer y hemos recopilado toda la información que está fluyendo a través de redes sociales, información que en algunos casos corresponde a personas que tienen capacidades psíquicas".
Apuntó que "nosotros tenemos por esas personas el mayor respeto y hemos recibido información verosímil de ellas y algunos datos los estamos rastreando y estamos yendo a los lugares donde tenemos esos indicios para verificar si esas informaciones son reales".
Recalcó que "no sólo estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades humanas y sobrehumanas que puedan existir sin dejar ninguna pista, indicio o señal en el aire".
Ap
Incendio en California
Un pequeño avión que se estrelló y se incendió el domingo en una zona montañosa de California causó la muerte de una persona y el fuego amenazó a la comunidad de la región.
La rapidez con que se propagó en incendio obligó a los residentes a huir de al menos 100 viviendas. Una casa quedó en cenizas después de que el avión monomotor Cessna 210 se desplomó cerca de Tehachapi, al sur de Bakersfield, de acuerdo con Cary Wright, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Kern.
Las autoridades desconocen cuántas personas iban en la aeronave, pero confirmaron que una de ellas falleció.El incendio en el cañón Blackburn "crecía minuto a minuto" , dijo Wright, añadiendo que el fuego cambió tres veces de dirección.
Las llamas se extendieron a 3 mil 500 acres ( mil 416,43 hectáreas) en medio de condiciones de sequía, calor y viento. Más de 400 bomberos y 11 aviones hidrantes luchaban para contener las llamas que avanzaban sin control.