El ganador. El joven artista lagunero Román Eguía obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada que convoca el museo del mismo nombre, el INBA, y el Conaculta.
Con un libro que habla del simbolismo del desierto, ilustrado con grabado y encuadernado artesanalmente en madera, el artista lagunero Román Eguía, ganó el concurso más importante de grabado en el país, el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.
Emocionado y muy contento, el lagunero Román Eguía, comentó que fue notificado ayer por la dirección del Museo José Guadalupe Posada, de Aguascalientes, que junto al Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan cada año a este premio.
El libro "Raíces, piedras y huesos", del artista lagunero incluye elementos del desierto como piedras, peyote, huesos y fósiles, entre otros, tiene trece grabados de 30 por 30 centímetros y su portada elaborada en madera, también cuenta con elementos gráficos muy llamativos.
"Este es un trabajo muy significativo porque el contenido tiene que ver con el desierto. Un libro de 55 por 50 centímetros con el que además me metí con el proceso de la encuadernación".
Eguía se manifestó muy contento por haber obtenido el primer lugar de un certamen que es sólo para grabadores, un género que ha logrado mucho camino en la región, y que finalmente empieza ha obtener sus frutos.
Román Eguía fue seleccionado dentro de los 25 artistas del Catálogo Iberoamericano de ilustradores, que se dio a conocer el mes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El artista lagunero
Actualmente Román Eguía es considerado como uno de los mejores dibujantes y grabadores emergentes de la región, fundador del Taller de Gráfica El Chanate, tallerista y artista plástico, el lagunero ha hecho presencia en varios espacios culturales del norte de México, llevando su obra a galerías del país y el extranjero.
El artista lagunero ha sido acreedor, por la calidad de su trabajo y su propuesta, ha reconocimientos como la Mención Honorífica, "II Bienal Grabado y Pintura, Ángel Zarraga". Durango. Primer Lugar, Premio de Adquisición "Bienal Arte Nuevo", Torreón, y Mención Honorífica. Logotipo. Asociación de Municipios de La Laguna, entre otros. Este año impartió con éxito un taller de Libro de Artista en su propio taller.