Cultura Cultura columnas editorial

Román Eguía, un artista de gran crecimiento en 2011

Gran año. Román Egía fue uno de los artistas plásticos laguneros de mayor proyección durante este 2011, con premios e invitaciones.

Gran año. Román Egía fue uno de los artistas plásticos laguneros de mayor proyección durante este 2011, con premios e invitaciones.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El 2011 fue para el artista plástico Román Eguía, un año de logros, trabajo y metas cumplidas. El Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, el más importante en su categoría en México, hizo parte de la lista de metal cumplidas para el creador lagunero.

Su participación en la exposición "Latino-Impresa-2011", exhibición internacional de grabado Latinoamericano. Convocada por el Taller Domus Gráfica y presentada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucuman, Argentina, cerró un 2011 de muchas actividades, que dejan grandes expectativas para el próximo año.

 ENTREVISTA

→ Este año ganaste el Premio de Grabado más importante del país ¿Cambia eso la carrera de un artista?

Un premio es siempre la consecuencia de algo que has hecho por años o por algún tiempo, es un síntoma, que te da la oportunidad como productor de imágenes de darte un espacio y evaluar en qué estás acertando.

Pero también considero -y siempre lo he dicho- que el mayor reconocimiento es cuando tú te reconoces a ti en lo que haces, y eso va para cualquier profesionista, saber que en tu trabajo te ves a ti, ves la acumulación de experiencias y cada vez de una manera más fiel tu trabajo te representa. Y a partir de ahí, volviendo a la pregunta, cambia tu carrera porque se replantea de una manera más solida y profesional, va madurando.

→ Las instancias culturales promueven la obra de los artistas mediante muestras ¿Es suficiente?

Yo creo que antes que nada hay que ver a qué artistas y qué es lo que se pretende, yo lo separaría en dos etapas, artistas en formación que necesitan espacios adecuados, con maestros capacitados y foros de exposición local para ir formando una carrera.

Y a los aristas que tienen una trayectoria que tuvieran una plataforma para hacer lazos con otras ciudades del país o de otros países, porque cada artista tiene un nicho de mercado distinto de acuerdo a su técnica y planteamiento; limitarse a la difusión local no es suficiente y más habiendo los medios electrónicos actuales.

→ ¿Es fácil comercializar obra en la región?

Creo que depende ahí un poco de la técnica, porque por una cuestión de popularidad las pinturas (óleos, acrílicos, etc.) son más comercializables en la región; y al no haber una tradición de la gráfica muy arraigada pues se complica un poco la venta de grabados localmente, los artistas que hacen gráfica es más facilidad de vender en el sur del país.

Pero también podría decir que como en cualquier trabajo el mercado lo haces tú, como profesional te corresponde hacer tu labor de producción/promoción de manera diaria y disciplinada.

→ Ahora que aparecen nuevos lenguajes visuales en la plástica ¿Cuál es el reto de un grabador?

Desde mi experiencia ser grabador ha sido una ventaja, en la medida que la tecnología avanza y aparecen nuevos lenguajes y herramientas como gráfica digital o la animación, yo estoy haciendo grabado de la manera más tradicional, incorporando otras técnicas también muy artesanales como la joyería y la encuadernación, la unión de estas tres técnicas me ha dado una producción de piezas muy personal.

Considero que en la interdisciplinariedad está la innovación, independientemente de si son técnicas tradicionales o de vanguardia; y en ese sentido creo que el haberme polarizado hacia una fusión de técnicas tan tradicionales me ha contrastado de lo que actualmente se hace en el arte.

→ ¿Cómo defines tu obra y qué pretendes con ella?

Mi obra es una representación fiel y detallada de la naturaleza, evoca de alguna manera los antiguos libros de ciencias, sus ilustraciones y su diseño, buscando a través de la representación limpia y clara de los objetos hacer un análisis tanto sensorial por la forma en que se captura la esencia de los objetos (olores, texturas, color, forma, etc).

Si como racional por medio de la ejecución técnica, dando lugar a que objetos banales y comunes al ser interpretados por medio del arte se conviertan en eje central de la obra.

Leer más de Cultura

Escrito en: Román Eguía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran año. Román Egía fue uno de los artistas plásticos laguneros de mayor proyección durante este 2011, con premios e invitaciones.

Clasificados

ID: 691844

elsiglo.mx