Rompe tendencia. El mercado bursátil en México mostró una tendencia positiva a lo largo de la semana, sin embargo, ayer cayó 0.21 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó parte de sus pérdidas al terminar la jornada con una baja de 0.21 por ciento, debido a los datos económicos en Estados Unidos que reavivaron los temores sobre la desaceleración global.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 72.78 puntos para ubicarse en las 35 mil 326.66 unidades con lo que rompió su racha positiva después de tres jornadas consecutivas con alza.
Parte de este resultado también se debió a la baja de 0.67 por ciento de las acciones serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, seguidas del descenso de 0.52 por ciento de los papeles serie V de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más importante del país.
Durante la sesión, el IPC llegó a registrar una pérdida de 1.5 por ciento, para después regresarse ante un posible acuerdo que dé paso a la solución del problema de sobreendeudamiento de Grecia.
Mientras que en el mercado local contribuyó el alza a la calificación de emisor de América Móvil, la de mayor peso en el IPC y que terminó la jornada con un avance de 0.19 por ciento después de llegar a registrar una pérdida mayor al 1 por ciento.
De acuerdo con Monex Casa de Bolsa, el IPC siguió la tendencia mundial pese al buen dato de inflación reportado para la primera quincena de junio que se ubicó en 0.05 por ciento.
En tanto, la intermediaria bursátil BASE refirió que la sesión estuvo caracterizada por una fuerte aversión al riesgo, derivada de indicadores negativos en Estados Unidos y de comentarios pesimistas del presidente del Banco Central Europeo respecto a la crisis de la deuda en la Unión Europea.
Además, señaló, la Agencia Internacional de Energía dijo que liberaría petróleo de sus inventarios de emergencia para contrarrestar el desabasto de Libia, incrementando la volatilidad en los mercados financieros debido a la intervención de la institución.
Comentó que al final de la sesión, un reporte mostró que Grecia había llegado a un acuerdo con inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea respecto a un plan de austeridad por cinco años.
Lo anterior mejoró el panorama de la crisis, sin embargo, las medidas de austeridad tienen que ser aprobadas por el parlamento griego.
Archivo
Gruma seguirá en la BMV
La empresa mexicana Gruma informó que la emisora seguirá formando parte del Índice de Precios y Cotizaciones al ocupar la posición número 35, según un análisis realizado por BBVA Bancomer.
La compañía destacó el pronóstico del analista Fernando Olvera de BBVA Bancomer "de acuerdo con la simulación a mayo de la BMV, Gruma seguiría formando parte del IPC en la próxima revisión".
Ello en respuesta a las proyecciones de Monex Casa de Bolsa.
El desempeño de la acción de Gruma ha sido muy notable durante el último mes, pues ha operado 1.4 millones de acciones diarias en promedio, y su precio ha aumentado 18%, un incremento muy significativo, al pasar de 19.55 pesos a mediados de mayo a 23.00 pesos al día de ayer.