La séptima fue la vencida para Real Madrid y este miércoles logró al fin superar la ronda de octavos de final de la Champions League al imponerse 3-0 a Olympique de Lyon en el Santiago Bernabéu. (AP)
El Real Madrid está en los cuartos de final de una Liga de Campeones.
El triunfo 3-0 sobre el Lyon puso fin ayer miércoles a una eternidad de siete años que tuvo que esperar el club español para gritar que se encuentra entre los ocho mejores del máximo torneo de clubes de Europa.
Goles de Marcelo, Karim Benzema y Angel Di María acabaron con la maldición de los octavos, la que persiguió al equipo más laureado del torneo desde 2004. El Madrid avanzó con un 4-1 en el global, ya que había empatado 1-1 a domicilio en el partido de ida en Francia.
“Teníamos con una deuda con la afición del Madrid”, dijo Marcelo. “Hemos conseguido pasar y eso nos da un poco de tranquilidad”.
José Mourinho, el polémico técnico que el Madrid trajo expresamente para levantar su décima Copa de Europa, sorteó la valla que hundió a sus antecesores.
También sigue adelante para su ambición individual: el primer entrenador que consagra a tres equipos diferentes en el torneo tras haberlo logrado con Porto e Inter de Milán.
Fue una victoria inobjetable y con un margen amplio, pero que los merengues tuvieron que luchar a destajo en su estadio Santiago Bernabéu.
Duda hasta último momento por una lesión muscular, Cristiano Ronaldo salió como titular. La figura de la noche, sin embargo, fue Marcelo al marcar un brillante primer gol y gestar el segundo.
A los 37 minutos, Marcelo controló un pase medido de Cristiano, enganchó dentro del área y definió con la zurda para batir al arquero Hugo Lloris, cuyos puños alcanzaron a rozar levemente la pelota.
Hasta allí llegó la resistencia de Lyon, que pagó muy caro por sus imprecisiones ante el Madrid de Mourinho, un equipo esculpido en la presión constante.
El segundo gol merengue se produjo a los 66 por una mala entrada a mitad de cancha, con Marcelo alerta. El brasileño no titubeó para mandar un pelotazo largo que encontró a Benzema, un goleador en completo estado de gracia.
Benzema encaró y remató con frialdad, rasante ante la salida de Lloris.
Borrado del mapa a comienzos de años por sus altibajos, al extremo que Mourinho pidió la contratación de Emmanuel Adebayor, Benzema se ha prendido como el máximo goleador del Madrid en el torneo con seis.
Di María puso cifras definitivas a los 76 al coronar un contragolpe.
A Lyon le faltó frescura en su juego de creación, pese a que estadísticamente le jugó de igual en posesión (53-47). Y buena parte de la culpa recayó en el opaco desempeño de su enganche Yoann Gourcuff, que no pudo sintonizarse con los atacantes argentinos Lisandro López y César Delgado.
Aparte de la maldición de octavos, el Madrid dejó atrás un historial de sinsabores ante Lyon, al cual no había podido derrotar en los siete partidos anteriores. Inclusive, los franceses habían sacado empates en sus tres visitas previas a la capital española.
El Madrid no había llegado tan lejos en la ‘Champions’ desde que perdió ante Mónaco en las semifinales de 2004.
Chelsea empata sin goles y avanza a cuartos de final
El Chelsea consiguió el último boleto a los cuartos de final de la Liga de Campeones, al empatar sin goles ayer ante el Copenhague en el Stamford Bridge, con lo que fue favorecido en el marcador global 2-0, gracias a los goles del partido de ida.
El entrenador Carlo Ancelotti dejó entrever su preferencia por el partido del domingo en la liga ante el Manchester City, rival directo en la pelea por mantenerse en puestos de ‘Champions’, por lo que sólo dio unos minutos a titulares claves como el español Fernando Torres, el ghanés Michael Essien y el francés Florent Malouda. De esta manera, el equipo local salió sin presión y con la seguridad que les daban los dos goles de visita del anterior duelo, incluso el marfileño Didier Drogba tuvo un buen lucimiento, viéndose muy creativo a la hora de atacar el área rival.
Ocasiones tuvieron los “blues”, que ante un disminuido Copenhague, sólo les faltó la puntería, pues Ashley Cole se cansó de enviar servicios desde la banda que nunca pudieron encontrar a modo los receptores.
Pese a que la hazaña del modesto equipo de Dinamarca se veía más que difícil, una multitud de seguidores hicieron el viaje hasta Londres para apoyar con pancartas y gritos de esperanza para lograr un pase histórico a la siguiente ronda de la ‘Champions’. En la segunda parte hubo movimiento más ofensivo para el Chelsea, con modificaciones en el medio campo y la delantera.
El conjunto londinense aseguró su lugar en cuartos de final, con lo cual espera el sorteo, donde estarán: Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, Shakthar, Schalke 04, Manchester United y el Tottenham.