Expectativas. Las acciones de Cemex experimentaron una baja significativa en la jornada.
El precio de títulos de Cemex en México y Estados Unidos siguieron con pérdidas pues al mediodía de este jueves caían 10.74 y 10.25 por ciento respectivamente, rompiendo así los mínimos registrados desde hace 11 años en el caso de México, y de hace dos años y medio en Estados Unidos.
En México, en la Bolsa Mexicana de Valores, los CPOs de la cementera regiomontana se situaban hasta el mediodía de este jueves en los 4.82 pesos por título, 0.58 centavos menos de los 5.40 pesos del cierre de ayer miércoles.
El valor más bajo que, con la crisis económica, tocó el precio de los CPOs de Cemex fue el 21 de noviembre del 2008 con un valor de 5.15 pesos por unidad, de acuerdo con datos de la Bolsa.
Pero el mínimo histórico de la compañía fue en septiembre de 1998 con un valor de 3.32 pesos por unidad.
"Desde hace muchos años que no se ven estos precios", comentó un analista.
En la Bolsa de Nueva York, los papeles de Cemex se cotizaban hasta el medio día de hoy en 3.46 dólares por título, contra un precio de 3.9 dólares de ayer.
El nivel más bajo de estos papeles fue en marzo del 2009, al cotizarse en 3.57 dólares por unidad. Con estas cotizaciones, en la presente semana los títulos de Cemex en México acumulan una minusvalía del 27.3 por ciento respecto al último precio de la semana pasada, y una pérdida del 63.42 por ciento con relación al precio del 31 de diciembre del 2010.
Analistas atribuyeron esta fuerte caída de las acciones de Cemex a la desaceleración económica que impera en Estados Unidos y a los problemas que ya enfrentan algunos países de Europa. "Los ajustes hacia la baja (de crecimiento) que han hecho varios economistas a nivel mundial en diferentes países implica que la demanda de cemento también va ser más débil y que por lo tanto el flujo de efectivo de la compañía también se mantenga débil; eso es lo que está descontando el mercado", comentó en entrevista telefónica Eduardo Uribe, subdirector de Análisis de Standard & Poor's (S&P).
"Los mercados están cayendo mucho en Europa y eso le está pegando a Estados Unidos que ya traía su propia problemática; además todos los indicadores de Estados Unidos no están saliendo positivos, en sí es una cadena de eventos que le están pegando fuerte a Cemex porque hay la expectativa de que le peguen a sus ingresos por la baja demanda de cemento", comentó otro analista.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.21% en la primera quincena de septiembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, el nivel más bajo para un periodo similar desde 1988, año en que INEGI presenta registros.
El dato contrasta con un aumento de 0.40% en la misma quincena de 2010 y con el consenso de analistas que estimó una inflación de 0.38% en los primeros 15 días de este mes. Destacó la caída de 0.33% de frutas y verduras al interior del componente no subyacente.
La inflación de la primera quincena de septiembre pasado fue consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.22%.