Durante la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una contracción de 0.75 por ciento, respecto a la segunda quincena del mes previo, informó el Banco de México.
Esta contracción es la más profunda en la historia para cualquier quincena.
Aunque la evolución de abril provocó que el consenso de analistas anunciara el inicio de la tendencia creciente de la tasa de inflación anual, el registro de mayo colocó a este comparativo en 3.29 por ciento, contra 3.51 por ciento de la segunda quincena de abril.
Desde 2003, en la primera quincena de mayo la inflación siempre ha caído, pero ahora la contracción fue la más alta.
"La inflación durante la primera quincena de mayo volvió a sorprender al mercado con una caída quincenal más profunda que el 0.40 por ciento previsto por el consenso de analistas. Esto fue producto de un retroceso mayor a lo esperado en las tarifas eléctricas, así como menores precios de productos agropecuarios", comentó Katia Goya, especialista de análisis y estrategia de Banorte-IXE.
Para Monex Grupo Financiero (MGF) el comportamiento inflacionario obedeció a un menor ritmo de crecimiento de los precios en las mercancías distintas a alimentos, así como de los servicios, y a un comportamiento favorable de los precios agropecuarios y de las tarifas autorizadas por el Gobierno.
El descenso de los precios de algunos alimentos fue el factor que permitió la baja abrupta en la primera quincena de mayo.
En este lapso, el jitomate, el de mayor peso en el índice de precios, registró una caída de 26.69 por ciento.