Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rotarán al personal de migración

Candado. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río da conocer el inicio de un proceso de rotación de personal a fin de evitar posibles vínculos con el crimen organizado.

Candado. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río da conocer el inicio de un proceso de rotación de personal a fin de evitar posibles vínculos con el crimen organizado.

EL UNIVERSAL

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que comenzará desde ahora un proceso de rotación de personal de la institución a fin de evitar vínculos con el crimen organizado aunque descartó que se tenga previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las fuerzas armadas como parte de su proceso de depuración de personal.

En conferencia de prensa, atribuyó el relevo de siete delegados el jueves pasado, principalmente al proceso de rotación de personal, por instrucciones del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, desde el pasado 7 de octubre de 2010, fecha en la que llegó a ese cargo.

"De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta del migrante o la frontera sur tenga que estar siendo asegurada por las fuerzas del orden es acompañamiento que pedimos en momentos muy precisos requerimos en materia de revisión del tren, y también en otras rutas a lo largo y ancho del país", indicó.

Aclaró que no cuenta con datos precisos de por qué son investigados los siete delegados que formalmente fueron removidos el pasado jueves, pero adelantó que está por determinarse un límite de estancia en el cargo para delegados regionales, subdelegados regionales y locales, entre otros puestos para evitar que pierdan el entusiasmo y la dedicación.

"No tenemos esa información, con esa precisión (cuántos relacionados con el crimen organizado o tráfico de personas).

"El INM está en un proceso de rotación de personal, desde que llegué al cargo, en una de las primeras reuniones, el secretario (José Francisco) Blake me insistía mucho con la rotación.

"Es sano la renovación de cuadros y si lleva mucho tiempo al frente de una delegación, se pierde el entusiasmo y la dedicación que se requiere; es parte de este proceso de renovación, estamos por fijar un límite de estancia para delegados, subdelegados subdelegados regionales y locales, en los más 180 puntos del país y los aeropuertos haya esta renovación para que conozcan otro tipo de actividades", indicó.

Aclaró que los operativos realizados por el INM se mantendrán con el acompañamiento de autoridades militares para evitar el ataque de delincuentes contra el personal del organismo o de los propios migrantes.

El acto, programado originalmente para dar a conocer a siete nuevos delegados, luego de la purga que comenzó el jueves pasado, se remitió a mencionar las tareas de los nuevos delegados, las cuales, tendrán un énfasis en la protección de los derechos humanos de los migrantes en medio de un estricto proceso de control de confianza que incluye el polígrafo.

Se tiene previsto que en sus recorridos por la frontera sur y otros puntos delicados de la ruta de migrantes, el propio secretario de Gobernación se encargará de anunciar el nombre de cada uno de los nuevos delegados, por lo que Beltrán del Río solamente mencionó que Blake Mora "hará los anuncios al respecto".

El universal

Critica Igelsia al instituto

La Iglesia Católica externó su preocupación y vergüenza por los indocumentados centroamericanos que cruzan por México y de algunos otros países que son víctimas de redes de criminales y de propias autoridades migratorias que los extorsionan a cambio de permitirles llegar a la frontera. La editorial del semanario católico Desde la Fe, advierte que se ha llegado a situaciones verdaderamente carentes de todo sentido de humanidad con aquellos delincuentes que secuestran grupos enteros de indocumentados para extorsionar a sus familiares o quitarles la vida con crueldad y sangre fría. "Los ejemplos de Tamaulipas son ya una vergüenza nacional de la que nunca hablaremos lo suficiente", afirma.

"Hemos llegado al colmo: las propias autoridades mexicanas encargadas de poner orden al tránsito de indocumentados, se han convertido en el primer eslabón del crimen organizado: los detienen, los secuestran y ellos mismos "los venden" a los grupos criminales", señala la editorial. Esto -advierte - habla de la grave descomposición social e institucional que sufre nuestro país.

Asimismo, la editorial del semanario de la Arquidiócesis Primada de México plantea diversas preguntas:

¿Dónde están los responsables del Instituto Nacional de Inmigración de ayer y de hoy? ¿Cómo es posible que una institución que debe ser muy sensible en el trato de las personas y en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país no tenga ningún control, ni exigencia? ¿Cuándo se pondrá en la cárcel a los malos servidores públicos para mostrar el cumplimiento de la ley?

Considera que la impunidad es uno de nuestros males endémicos. "No basta señalar la corrupción, es necesario dar el paso a la exigencia y a la aplicación de la ley", señala.

Hay muchos malos funcionarios que se conocen con sus nombres y apellidos, pero simplemente se les "inhabilita" para cargos públicos; no se les exige su responsabilidad penal, dice, a la vez que asegura que un país corrupto y con enormes grados de impunidad no podrá ordenar su vida pública. Recuerda que nuestros obispos mexicanos han expresado en su reflexión Que Cristo sea nuestra paz, que los tres grandes problemas que alimentan la violencia en nuestro país son: La crisis de legalidad, de moralidad, y la indiferencia de la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: INM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candado. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río da conocer el inicio de un proceso de rotación de personal a fin de evitar posibles vínculos con el crimen organizado.

Clasificados

ID: 625982

elsiglo.mx