Carmen Aristegui. (Archivo)
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "dudoso" el despido de la periodista Carmen Aristegui de empresa mexicana Multivisión (MVS) por "transgredir" el código ético al divulgar una información que fue considerada un "rumor".
El viernes pasado, en su programa de radio, Aristegui hizo una referencia a una pancarta del Partido del Trabajo (PT) que decía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".
En sus comentarios, la periodista se preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República." Reporteros sin Fronteras aseguró en un comunicado que Aristegui "no es culpable del 'rumor'" y destacó que "la periodista reaccionó profesionalmente y quiso proporcionar a la presidencia el derecho de réplica" "¿De qué debía disculparse?", se pregunta la organización por la libertad de prensa, que precisó que "si un rumor es condenable por naturaleza, no puede quedarse sin eco cuando implica a una personalidad pública de primer plano".
Para RSF, el rumor "debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre" y "la censura no hace sino amplificarlo".
"Si se comprueba que esta decisión obedece a presiones políticas directas o indirectas, el despido de Carmen Aristegui constituye un revés grave a la libertad de expresión", concluye la organización con sede en París.
Intenta Noroña sacar nueva manta contra FCH
El pleno de la Cámara de Diputados, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, decidió debatir el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio.
Al iniciar la sesión en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña desplegó una manta que no terminó de colocar al frente de su curul cuando los diputados panistas Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo intentaron arrebatarla provocando un zafarrancho que propició un breve receso decretado por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.
La manta con una fotografía de Felipe Calderón hace alusión a Belisario Domínguez: “El senador Belisario Domínguez acusó a Victoriano Huerta de traidor y asesino; éste lo mandó a matar y cortar la lengua. Belisario Domínguez nunca aportó pruebas”.