Rumores. La industria de restaurantes se vio severamente impactada por los rumores sobre eventos violentos que se registrarían en la ciudad el pasado martes por la noche, ya que sus ventas bajaron un 80%.
Los rumores sobre eventos violentos en la ciudad provocaron una caída de un 80 a un 100 por ciento en las ventas de la industria de restaurantes.
La psicosis generada en la ciudadanía por los rumores de posibles hechos violentos que se registrarían el pasado martes por la noche, provocó no sólo que las personas se resguardaran temprano en sus casas, sino que las calles lucieran vacías al igual que las tiendas de autoservicio y los restaurantes.
Luis Armando Álvarez de los Santos, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Laguna, dijo que este pánico generado por rumores entre la población impactó a los negocios establecidos, particularmente en el turno de la noche. "La ciudad se quedó sola ayer por la noche y cayeron las ventas", por lo que les preocupa esta situación de baja de ventas, dado que deben pagar la nómina y sus gastos de operación. Actualmente existen 240 socios y se generan 8 mil empleos.
Por su parte, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) solicitó al secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, usar una herramienta confiable como Radio Torreón para mantener informados a los ciudadanos y evitar la psicosis reportada el pasado 8 de febrero por la noche.
Michelle Taboada, directora del GEL, dijo que los empresarios solicitaron a Mery Ayup que se mantenga informados, por una vía segura, a los ciudadanos sobre las a-cciones y los hechos que se están reportando en materia de seguridad en la ciudad. "Es (Radio Torreón) una herramienta de comunicación efectiva y que use el Municipio para estar enviando reportes a la ciudadanía y evitar los rumores como los de ayer". Comentó que este medio servirá para que las personas tomen todas sus precauciones sobre hechos reales.
Por su parte, Mery Ayup externó que la solicitud hecha por el GEL de utilizar a Radio Torreón como el medio para hacer reportes oficiales a la ciudadanía es muy válida y que es buena la propuesta de tener un medio de información que evite una psicosis entre la población como la reportada el pasado martes.
Mencionó que "seguramente la instrucción que dé el alcalde es que Armando Cobián esté más cerca de los ciudadanos, informando sobre el tema", particularmente sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad entre autoridades federales y estatales.
MICHELLE TABOADA
Directora del GEL
Alcalde pide no caer en la incertidumbre
El alcalde Eduardo Olmos convocó a los ciudadanos a no apostarle a los rumores. Expresó que con las precauciones que se decidan tomar, cada quien debe hacer su vida normal.
Señala que los operativos policiacos continúan en la ciudad apoyados por el Ejército, la Policía Federal, elementos de la Fiscalía y la Policía Preventiva. "Nosotros estamos trabajando de manera coordinada para brindarle seguridad a los ciudadanos. Ellos por su parte deben ser prudentes y sobre todo, no apostarle a los rumores. Lo único que hacen es generar psicosis, alarma y esos elementos no le hacen bien al ya de por sí clima de inseguridad que existe, ante las amenazas de eventos violentos''.
Ante la demanda de los empresarios de "que se nos mantenga informados de los hechos que se registran en materia de seguridad pública'', el presidente municipal declaró que es cierto y "no sólo los empresarios sino todos los ciudadanos esperan estar informados de lo que ocurre y nosotros estamos viendo los mecanismos seguros y ciertos para informarlos''.
Por lo que respecta a la propuesta de los empresarios de que sea la radiodifusora del Municipio Radio Torreón, indicó que "vamos a evaluarlo''. A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Olmos ha estado pasando reportes de algunas acciones que se realizan en materia de seguridad, sobre todo el pasado martes en la noche.