EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Rusia ante Davos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Davos es el lugar para ver la nueva realidad y empezar a construir nuestro futuro."

Klaus Schwab

Davos, Suiza.- Dmitri Medvedev, el presidente de Rusia, está programado para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Económico Mundial de Davos hoy por la tarde. Éste es usualmente un lugar de privilegio para cualquier político. Los mandatarios de distintos países se pelean por la oportunidad de participar en una plenaria del Foro, pero la sesión inaugural es particularmente disputada.

El gobierno ruso ha decidido, por lo menos hasta el momento de escribir este artículo, mantener la participación del presidente Medvedev en el Foro. Es un riesgo calculado. El atentado el lunes 24 en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, con más de 35 muertos y 130 heridos, ha sido tan terrible que el viaje del presidente a Suiza puede ser cuestionado. Pero Medvedev sabe de la importancia de hablar en una cumbre tan importante como Davos en este momento.

Lo curioso del caso es que el discurso inaugural era un intento por parte del presidente Medvedev para reconstruir la confianza internacional en su país. Si bien hubo un tiempo en que los empresarios y políticos del mundo empezaron a ver a Rusia como una democracia liberal, en los últimos años la imagen del país se ha deteriorado enormemente, conforme el gobierno ruso ha readquirido signos dictatoriales y su economía ha caído cada vez más bajo el control del Estado. El trato al ex empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski, encarcelado por el gobierno y despojado de su empresa petrolera, así como a los disidentes del régimen, ha llenado de suspicacia al mundo hacia Rusia.

Vladimir Putin, el ex presidente y actual primer ministro, ha sido el rostro de Rusia en las anteriores cumbres de Davos. El joven presidente Medvedev debía presentar ahora una nueva imagen de mayor amabilidad y modernidad. El ataque terrorista en Moscú, sin embargo, puede echar por tierra el impacto que se buscaba.

Uno de los temas que siempre ocupan un lugar preponderante en Davos es el de la seguridad. Éste se volvió incluso obsesivo en 2002, en que por única ocasión la reunión se llevó a cabo en Nueva York tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Las amenazas contra el Foro por parte de los grupos opuestos a la globalización han servido también para generar una enorme, quizá exagerada, conciencia de la seguridad en Davos.

La experiencia nos dice, sin embargo, que independientemente de quién pronuncie el discurso inaugural, los temas de mayor interés para los asistentes acabarán por ocupar el lugar protagónico en las discusiones de Davos. El atentado en Rusia será objeto de atención el primer día, especialmente si Medvedev mantiene su decisión de participar en la sesión inaugural, pero después los empresarios se volcarán sobre los temas económicos y los políticos sobre los de gobierno. Los problemas de Rusia quedarán sepultados entre las discusiones sobre la recuperación económica, los retos de China, el cambio climático y la desigualdad.

El terrorista que mató a una treintena de personas en el aeropuerto de Domodedovo puede congratularse de haber logrado su objetivo. Al llevar a cabo un acto de violencia tan visible a unos días de la presencia de Medvedev en la mayor cumbre anual del mundo, ha subrayado los problemas de seguridad y de división interna que aún sufre Rusia. Si el presidente Medvedev había pretendido explicar al mundo que el suyo es ya un país europeo como cualquier otro, ahora deberá mostrar que su política es realmente la adecuada para pacificar a un país con serios conflictos internos.

Además de Medvedev y del presidente Calderón, Davos verá en los próximos días al británico David Cameron, la alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy, el colombiano Juan Manuel Santos y muchos otros jefes de Estado y de gobierno. Hoy en la tarde el actor estadounidense Robert de Niro y el tenor español José Carreras recibirán el Crystal Award del Foro.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 594687

elsiglo.mx