Se corrige. Rizzo rechazó las anteriores declaraciones sobre un supuesto pacto con el narcotráfico. PAN. Gustavo Madero, líder.
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, aclaró que él se refería a que, otrora, el Presidente pactaba una "gran alianza con los sectores sociales", no con el narcotráfico porque además "se ve que no se puede".
"Antes el problema de los secuestros, el robo de bancos, extorsiones, el derecho de piso, eso no había y ¿por qué? por que había una acción combinada si decía algo la Procuraduría General en el mismo tono cantaba la Procuraduría Estatal y la Policía, o sea había una gran acción coordinada, ese era el gran acuerdo nacional, no acuerdo con los maleantes", aclaró.
Rizzo señaló que él dijo "los viejos me cuentan que había un control adecuado porque nosotros sabemos que el problema de trasiego de droga quizá viene después de la Segunda Guerra Mundial y había un consumo en Estados Unidos, pero había una disciplina férrea nacional y una gran coordinación en el Gobierno Federal, los municipios, e incluso aunque hubiera gobiernos panistas había una coordinación todavía que es algo que se ha perdido y había un gran acuerdo nacional que le daba legitimidad al presidente".
Entrevistado en Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva le cuestionó: "¿entonces no había pacto con los presidentes?"
"No, no, no, no por favor", contestó.
Rizzo agregó que "en algún momento, ya Mauricio Fernández, aquí en San Pedro dijo que no se puede, y lo intentó Mauricio varias veces y se ve que no se puede", aseveró sobre el edil de San Pedro Garza, en Nuevo León.
Esta semana, en una conferencia con universitarios, el ex gobernador señaló que "de alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían 'tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'; algo pasó".
Exige a priistas deslindarse
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los gobernadores del PRI a deslindarse de las declaraciones de Rizzo.
Señaló que las declaraciones del ex gobernador de NL evidencian el cinismo, la simulación y el engaño a la que los gobiernos priistas sometían a la sociedad mexicana.
"Ahora entendemos a lo que se refieren cuando piden un cambio de estrategia", subrayó.
El dirigente blanquiazul pidió a los mexicanos hacer conciencia sobre lo que conviene a México: si un Gobierno Federal que pacte con narcotraficantes, homicidas, secuestradores y extorsionadores, como sucedía en el pasado, o un gobierno que enfrenta a la delincuencia y al crimen organizado con firmeza. "Vemos con preocupación que los alcaldes que denuncian a los malos policías son objeto de atentados, como el que acaba de sufrir el alcalde de García, Jaime Rodríguez, el día de hoy en Nuevo León", dijo.
Moreira rechaza que PRI haya pactado con narco
El líder nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Humberto Moreira, rechazó que los gobiernos emanados de este instituto hayan pactado con el narcotráfico para mantener la estabilidad del país, como lo mencionó el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo.
"Yo le puedo garantizar que no es así. Lo que yo conozco no tiene nada que ver con eso. Yo vengo de provincia, del estado norteño de Coahuila y en Coahuila nunca se desarrolló eso así. Creo que en ninguna parte del país", respondió el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Incluso, pidió no olvidar que cuando gobernaba el PRI se detuvo a líderes importantes. "Cuando estaba el PRI se detuvo a Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'; cuando llegó el PAN se escapó".
En entrevista, dijo que mantiene una relación de respeto con el ex mandatario Rizzo García y que hasta el momento no ha podido platicar con él.
No obstante, enfatizó, toca al ex gobernador ahondar sobre el tema y dar más detalles de lo que dijo ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila.