Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sabines y Cué se reunirán por conflicto en Chimalapa

EL UNIVERSAL

Los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, se reunirán este martes en la capital del país con los secretarios de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales para "analizar de forma integral" el conflicto agrario en la región de los Chimalapas, limítrofe entre ambas entidades.

Cué dijo que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron recurrir al Gobierno federal para que intervenga en este diferendo entre los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, y ejidatarios de origen chiapaneco y así "se pueda llegar a una solución que beneficie a todos".

Recordó que en el mes de abril se instaló una mesa de trabajo permanente encabezada por la Secretaría de la Reforma Agraria, para la atención y solución de la conflictividad agraria en Oaxaca, "entre la cual destaca el largo conflicto que afecta a Santa María y San Miguel Chimalapa con ejidos del estado de Chiapas, el cual da seguimiento el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal".

Cué comentó que se ha reunido en varias ocasiones con autoridades municipales y representantes agrarios de San Miguel Chimalapa, así como con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, "con el fin de atender por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos esta situación que afecta a las comunidades oaxaqueñas".

"Con todas estas acciones, lo que queremos es, en primer término, distender la zona y que se analice el conflicto en forma integral, ver el tema relacionado con la explotación de la resina y los bosques, aunado a la atención que requiere el tema agrario que lleva muchos años y que en las últimas semanas se ha tensado por la retención de vehículos y bloqueos", dijo el gobernador oaxaqueño.

Al referirse a la relación con el gobierno chiapaneco, expuso que "hay buena relación, hay diálogo, hay un problema que tenemos que revisar de forma conjunta mañana, y confío en que todos asumamos nuestra responsabilidad y todos aportemos lo que esté de nuestra parte para ofrecer una solución lo antes posible".

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dio a conocer que el gobierno de Oaxaca recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva este conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas.

San Miguel y Santa María Chimalapas cuentan con resolución presidencial que respalda la propiedad de sus tierras, pero la Secretaría de la Reforma Agraria formó ejidos en esas mismas tierras, por lo que la SCJN debe intervenir en este conflicto de límites y agrario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 675391

elsiglo.mx