Producción. Imagen de la planta de Burgos. En los últimos años la producción de gas en el norte del país ha tomado fuerza.
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en febrero pasado la primera producción de gas shale del pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila.
La paraestatal detalló que el pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo 1, con un nivel de extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día, con el objetivo de evaluar y explotar la formación Eagle Ford en México.
Las lutitas gasíferas (gas shale) son yacimientos de hidrocarburos no convencionales, debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén; por lo que se requiere de tratamientos a gran escala, como el fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales, explicó la paraestatal.
En un comunicado, indicó que Pemex Exploración y Producción (PEP) está en la primera etapa de evaluación del potencial de lutitas gasíferas, enfocando la estrategia inicial al área de Sabinas-Burro Picachos en el estado de Coahuila, por su grado de conocimiento e información disponible.