Mordidas y sobornos. El mejor sistema de trámites es el del gobierno federal, dijo el funcionario.
La corrupción es el estigma más difícil de erradicar en las dependencias gubernamentales, pues actualmente el 10.3 por ciento de los trámites que la ciudadanía realiza están ligados con un soborno, reconoció Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Durante su visita a Puebla, donde participó en la presentación del Programa Especial de Mejora Gubernamental -impulsado por el mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas-, el funcionario federal admitió que las corruptelas han empañado el papel de los servidores públicos.
Citó que de acuerdo al más reciente estudio elaborado por la organización Transparencia Mexicana, se detectó que 10.3 por ciento de los trámites burocráticos se logró con el pago de un soborno por parte de la ciudadanía.
Explicó que esta muestra se obtuvo al entrevistar a 15 mil hogares, de los cuales el cien por ciento coincidió en que el peor servicio otorgado por los gobiernos son los trámites.
Señaló que esta respuesta se encontró en 35 servicios otorgados por el aparato gubernamental, desde la recolección de basura hasta el levantamiento de denuncias ante el Ministerio Público.
Asimismo presumió que el mejor sistema de trámites es el del Gobierno Federal, porque los municipales y estatales aún muestran severos rezagos en materia de celeridad y transparencia.
Recalcó que de no revertir este comportamiento se corre un grave riesgo pues la ciudadanía se acostumbre a dar sobornos a cambio de documentos que por ley le corresponden.
"Es grave porque eso se va instalando como parte de los trámites, porque cada vez que el afectado realiza un proceso da por hecho que la corrupción va implícita, la corrupción tiene dos vías: el que da dinero y el que lo recibe, pero la solución tiene que darla la autoridad para poder exigir que el ciudadano no tolere ningún acto de corrupción", agregó.