Mercado. Actualmente cuesta 24 pesos el kilogramo de becerro de 150 unidades de peso, condición preferida por los compradores del vecino país del Norte.
El Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Durango mantiene una matanza diaria de 75 cabezas de ganado bovino y 70 cerdos, según indicó Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera de Durango.
Eso representa más de dos mil reses al mes y alrededor de mil 800 puercos al mes, cantidades nada despreciables para la producción local.
La Unión Ganadera indica que el precio de carne de primera de bovino en canal es de 39.50 pesos, esto tomando en cuenta que se trata de la mejor calidad.
Asimismo, el kilogramo de carne de cerdo de primera en canal cuesta 33.50, también de acuerdo con el informe de la UGRD.
CARNICEROS
Mientras tanto, las carnicerías consiguen el producto popular de bovino, llamado "de sabana", hasta en 26 pesos por kilogramo en canal.
Así lo mencionó Ignacio Soto, quien se desempeña como tablajero y además comentó que el canal de primera sin vísceras puede conseguirse hasta en 36 pesos.
Dichos precios, que son los que cubren las carnicerías para, a su vez, ellos ofertar el producto a los consumidores, se han mantenido, desde el año pasado, ya que de por sí hay poca demanda.
El carnicero platicó que por lo pronto las ventas se mantienen bajas; incluso, en su caso particular, apenas vende media canal de res a la semana y alrededor de 40 kilogramos de carne de puerco.
GANADO EN PIE
Por otra parte, en lo que concierne a la venta del bovino en pie, el precio de la frontera con Estados Unidos, que influye en el mercado local, es generoso.
Actualmente cuesta 24 pesos el kilogramo de becerro de 150 unidades de peso, condición preferida por los compradores del vecino país del Norte.
El precio del kilogramo baja cuando el animal sube de peso, ya que los norteamericanos prefieren comprar los semovientes ligeros.
Actualmente se han exportado alrededor de 70 mil becerros al vecino país del Norte, en lo que va de la temporada que inició en septiebre de 2010.
Aunque cabe señalar que los últimos meses del año son los de mayor exportación, por lo que la cantidad no se incrementará mucho el resto de la temporada.
Aun así, la exportación a Estados Unidos en esta temporada es mucho mejor que las recientes.