Derrumbe mercados. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street acabó con una caída del 2.19 % con la que perdió la simbólica cota de los 12 mil puntos.
Los mercados financieros del mundo se derrumbaron. A pesar de que el presidente de EU, Barack Obama, promulgó ayer la ley con la que se evitó que el país entrara en suspensión de pagos, la incertidumbre generada de varias semanas atrás para ampliar el techo de la deuda a 2.1 billones de dólares, vino a minar la confianza de los inversionistas, por lo que las bolsas se reportaron pérdidas muy significativas en la jornada de ayer.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó ayer la baja más representativa del año, al caer 2.56%, debido a las preocupaciones generadas por datos económicos débiles en EU, pese al acuerdo tomado por el Senado.
En una jornada negativa para los mercados del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 915.77 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó por debajo de las 35 mil unidades, en 34 mil 814.94 unidades, su menor nivel desde mediados de junio pasado.
Y EN ESTADOS UNIDOS....
Por su parte, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, acabó con una caída de 2.19% con la que perdió la simbólica cota de los 12 mil puntos. Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EU, restó esta segunda jornada de la semana 265.87 puntos para terminar en 11 mil 866.62 unidades, con lo que quedó por debajo de una barrera psicológica que no perdía desde el pasado 24 de junio.
Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió 2.56% (-32.89 puntos) hasta mil 254.05 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 2.75% (-75.37 puntos) para terminar en dos mil 669.24 enteros.
Analistas indican que el acuerdo firmado por el Senado de EU no pareció tranquilizar a los inversores neoyorquinos, que también se vieron afectados por el ánimo vendedor que predominó ayer en las principales plazas financieras europeas, donde Milán cayó 2.53%, Fráncfort 2.26% y Madrid 2.18%, entre otras.
En cuanto a los mercados asiáticos cerraron la sesión a la baja contagiados por el pesimismo desatado sobre la economía estadounidense, según los analistas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 120.42 puntos, 1.21%, y quedó en nueve mil 844.59 puntos.
Especialistas indican que esta caída en los mercados es debido a que los inversionistas mantienen el temor de una desaceleración económica en EU, luego de las débiles cifras de ingreso/gasto personal, que se suman al resultado desfavorable del sector manufacturero. También cuestionan que la cantidad a reducir del déficit podría no ser suficiente para las agencias Standard & Poor's y Moody's, que podrían rebajar la calificación de deuda de ese país.
Mantiene nota de deuda
La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció que mantiene su máxima nota, "AAA", para la deuda de EU después de que el presidente Barack Obama ratificara el acuerdo negociado durante semanas en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento y evitar así una temida suspensión de pagos del país.
"El riesgo de un incumplimiento de las obligaciones soberanas de EU. se mantiene extremadamente bajo", afirmó Fitch en un comunicado de prensa después de que Obama ratificara el acuerdo sobre el techo de la deuda en la Casa Blanca.
Fitch indicó que los fundamentos económicos y la calificación "AAA" de EU se mantienen "fuertes" a pesar del "tenso" debate político instalado en la primera potencia mundial sobre el papel que debe tener el Gobierno en el tema y cómo reducir el déficit federal.
Derrumbe
Mercados no resisten cifras macro de EU:
⇒ La BMV registró una caída de 2.58 por ciento, es decir 915.77 puntos.
⇒ Dow Jones registró una pérdida de 2.19 por ciento, ubicándose en niveles de 11 mil 866.62 puntos.
⇒ Nasdaq perdió 2.75% para terminar en dos mil 669.24 enteros y el índice Nikkei cerró con una pérdida de 120.42 puntos.