Sismo. Los chilenos aún no se recuperan de los sismos registrados a principios de 2010 cuando ayer se reportó otro de gran intensidad, de 7.1 grados Richter. Esto no provocó accidentes ni pérdidas humanas.
Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió el sur chileno ayer domingo, provocando la huida a zonas altas de decenas de miles de personas que aún tienen frescos los horribles recuerdos del sismo y tsunami que asolaron la misma zona hace menos de un año.
Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), informó que la Armada chilena descartó la llegada de un tsunami a las extensas costas chilenas y exhortó a la ciudadanía a mantener la calma.
No hay informes de víctimas ni de daños materiales, salvo el colapso de las comunicaciones telefónicas, especialmente en los celulares, y cortes parciales de energía eléctrica.
El presidente Sebastián Piñera, que se encontraba en el vecino balneario de Viña del Mar, regresó a Santiago y se dirigió de inmediato a las oficinas centrales de la ONEMI, desde donde pidió conservar la calma.
Piñera destacó que "hubo un ejercicio de autoevacuación, que es exactamente lo que le hemos pedido a la gente que haga cuando la magnitud del terremoto no le permite ponerse en pie".
Las mayores evacuaciones se registraron en La Araucanía, con 14,000 personas; 11,000 personas en Puerto Saavedra e igual número en Toltén, y 15,000 en Teodoro Smith, precisó el jefe de la oficina nacional de emergencia.
El mandatario agregó que "es muy posible que tengamos réplicas de este sismo... (los sismólogos) estiman que este sismo está relacionado con el terremoto del 27 de febrero" de 2010.
"Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdida de vidas", añadió, al tiempo que informó que la infraestructura vial no sufrió daños.
El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 17.21 horas, se ubicó a 16.9 kilómetros de profundidad en el mar, a 134 kilómetros al oeste de la localidad costera de Tirúa y a 702 kilómetros al sur de Santiago. Pocos minutos después se registró una réplica de 5 grados.
Personas en diversos balnearios y ciudades costeras empezaron a huir hacia zonas altas, y algunos centros comerciales quedaron vacíos al salir huyendo los compradores presas del pánico.
RÉPLICAS
De sismo se registraron ayer por la tarde en el sur de Chile.
7.1
GRADOS
Fue la magnitud del sismo registrado que generó la huida a zonas altas.
5.1
GRADOS
Se registró una segunda réplica del sismo a pocos minutos del primero.
5.1
GRADOS Fue la tercer réplica del sismo reportado a las 18:44 horas.
Pronta reacción
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a los habitantes de las zonas costeras que reaccionaron de manera rápida para buscar refugio tras el fuerte sismo de este domingo y les reiteró que no existe riesgo alguno de tsunami.
"Las personas reaccionaron de forma rápida y de acuerdo a lo que se requiere en este tipo de situaciones, sin esperar indicaciones de las autoridades", dijo Piñera en un mensaje a la población tras el temblor de 6.9 grados Richter ocurrido este domingo a las 17:20 horas locales (20:20 GMT). El mandatario destacó que los habitantes de las zonas costeras afectadas por el movimiento telúrico se autoevacuaron hacia los sectores altos, en medida de prevención de un maremoto o tsunami como el que afectó a la región el 27 de febrero de 2010.
"Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes, perdidas de vidas ni daños mayores", expresó Piñera desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), donde hizo una evaluación de los efectos del sismo.
Piñera confirmó que tras el movimiento telúrico se han registrado varias réplicas y que podrían ocurrir más, pero reiteró que no existe peligro de tsunami. "Es muy posible que tengamos más réplicas de este sismo", advirtió luego de señalar que ya se produjeron temblores a las 18:10 horas locales (21:10 GMT), de 5.1 grados Richter, y otro a las 18:44 (22:44 GMT) de la misma intensidad.