El grave problema que se vive por la sequía en varios estados del país ha provocado el reforzamiento de las acciones interinstitucionales para atender las contingencias, con la intensificación de actividades como la activación de esquemas de aseguramiento, financiamiento y apoyo a empleo en zonas afectadas, informó Francisco López Tostado, coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa.
En entrevista, detalló que existen cinco estados donde se presenta sequía extrema, lo cual ha sido documentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Paralelamente se tiene catalogado otro grupo de 14 entidades que van de sequía extrema a moderada, entre las que se encuentran Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.
López Tostado, quien recordó que las sequías han dejado al 18 de noviembre pasado 963 mil hectáreas con pérdida y 42 mil cabezas de ganado, comentó que el grupo intersecretarial del gobierno federal ha redoblado esfuerzos para hacer oportuna una estrategia de atención integral conformada por cinco puntos básicos.
Entre estos, el de mantener las capacidades productivas de la gente, el manejo adecuado de agua y recursos naturales, la activación de esquemas de aseguramiento, financiamiento y apoyo a empleos en zonas afectadas.
Se trabaja, continuó, en tres objetivos fundamentales, el primero es apoyar a los productores para tener un ingreso dada la problemática que se presenta en la disminución de sus actividades productivas a causa de los fenómenos climatológicos.
Paralelamente, se les apoya a través del programa de Empleo Temporal en zonas afectadas, para que puedan tener acceso a un ingreso y poder tener recursos para consumo y se tenga circulante.
Con la finalidad de que los hombres y mujeres del campo no pierdan su patrimonio al ser afectados por los fenómenos climatológicos, hay coordinación con instituciones como Fira y Financiera Rural, para facilitar la reestructuración de carteras y créditos derivados en esas zonas de afectación.
Dentro de este contexto, el director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Agricultura, Javier Dueñas García, informó que en total se destinarán más de 16 mil 932 millones de pesos para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, que incluye los esquemas de Apoyo al Ingreso Objetivo, a la Comercialización, Garantías, Sanidades y Desastres Naturales.
Resalta el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) que contará con un presupuesto de tres mil 141 millones de pesos, lo que representa un incremento de 185 por ciento con relación con el año anterior, a fin de ampliar la cobertura de seguros y apoyar a los productores en caso de contingencias climatológicas.