Dinero. Tras las heladas que se registraran el tres y cuatro de febrero, los productores adheridos a la CNC solicitaron apoyo de la Sagarpa. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Laguna, dará en un plazo de 15 días, una respuesta sobre las demandas de ayuda que presentarán los productores de la región, afectados tras las heladas registradas el tres y cuatro de febrero.
Productores miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se reunieron nuevamente con el delegado, Ignacio Corona, para exponer el número de hectáreas que se vieron afectadas por dicho fenómeno.
En su primera reunión como dirigente estatal de la CNC, Rubén Escajeda, con el delegado de la Sagarpa, informó que se cruzaría información sobre las hectáreas dañadas por las bajas temperaturas, y que en caso de que no concordaran, se le invitaría a las autoridades federales, a recorrer sus tierras para demostrar los daños.
Inicialmente, Escajeda hablaba de más de mil 800 hectáreas afectadas de alfalfa establecida y cerca de 300 de alfalda recién sembrada.
El dirigente explicó que ambos tipos de producto tienen un costo diferente, por lo que el apoyo que ofrecía la Federación de mil 100 pesos por hectárea resultaría insuficiente. Razón por la que nuevamente se presentaron ante la delegación regional.
SE REÚNEN Esta última reunión celebrada el pasado martes, la encabezaron Hipólito Pasillas Ortiz y Mateo Rodríguez Santacruz, dirigentes de los comités municipales de la CNC en Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente, así como del legislador Alfredo Ordaz Hernández y campesinos de otros municipios.
Para Rodríguez Santacruz, la actitud que mostró el delegado de la Secretaría, fue buena, sobre todo por la disposición que demostró al atender la solicitud de los afectados, quienes pidieron además una declaratoria por parte de la Comisión Nacional del Agua y del INIFAP, del desastre natural, necesaria para bajar recursos que lleguen a los productores.
Será dentro de 15 días cuando los productores obtengan una respuesta.