Urbana

Sal de vacaciones sin romper el cochinito

Es importante realizar un presupuesto para no despilfarrar en vacaciones

Sal de vacaciones sin romper el cochinito

Sal de vacaciones sin romper el cochinito

Guadalupe Miranda

Antes de tomar las maletas, a su esposa e hijos y salir de casa con rumbo desconocido en las próximas vacaciones, es importante que las planeé con tiempo, a fin de evitar que un viaje de ensueño se convierta en una verdadera pesadilla.

De acuerdo con el delegado en el Estado de Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, es importante tomar los siguientes consejos.

Lo principal es elegir a dónde vacacionar. Si el lugar es una playa, es necesario reservar con tiempo las habitaciones, ya que de acuerdo con la Profeco, son estos sitios los que tienen mayor demanda, sobre todo durante la temporada vacacional.

El internet es una de las mejores opciones que brinda la delegación ya que cientos de agencias de viaje ofrecen sus servicios a través de la red. Una de las ventajas que se tienen, es que usted tiene la posibilidad de comparar precios de diferentes proveedores desde la comodidad de su hogar.

Otro de los puntos, no menos importante, es elegir en el medio de transporte en el que usted y su familia, ser querido o sus amigos, desean llegar a ese esperado lugar.

Si la elección fue viajar en automóvil es importante tomar sus precauciones, ya que no sólo basta con que funcione para atrás y para adelante. Antes de partir, es necesario que lleve su vehículo con un mecánico para que le practique una revisión a detalle de su unidad, desde el anticongelante hasta los frenos y el aire en los neumáticos.

Pero si lo que busca es comodidad y rapidez, lo mejor es que viaje en avión. Al igual que las habitaciones, es importante que reserve con anticipación y sobre todo que compare precios y cheque los horarios, ya que los vuelos vespertinos los que suelen ser más baratos.

El autobús es otro medio confortable para viajar. Si su decisión fue éste último medio, es necesario que también los adquiera con tiempo y algo importante, es preguntar en la línea si tiene promociones, ya que se pueden obtener descuentos hasta de un 50 por ciento para los niños y otro tanto para los adolescentes.

Quizá la manera más barata para salir de vacaciones sea conducir su automóvil, pero el tiempo será mucho más largo y el cansancio que implica conducir durante varias horas. La última palabra la tiene usted.

Durante su estancia, de acuerdo con el delegado de la Profeco en Durango, la Ley Federal de Turismo establece sus derechos, ya que los prestadores de servicio están obligados a: cumplir con los servicios, tarifas y promociones en los términos anunciados, ofrecidos y pactados; reembolsar, bonificar o compensar la suma en caso de no cumplir con lo acordado.

Cuidado

Uno de los servicios que se ofrecen en las vacaciones, son los tiempos compartidos pero antes de tomar una decisión, es importante analizar diversos puntos, por ejemplo: ¿sale de vacaciones cada año?; ¿estaría en posibilidades de hacerlo con mayor frecuencia?; ¿conoce con exactitud la fecha y la duración de sus periodos vacacionales?, ¿viaja siempre con el mismo número de personas?; ¿elige destinos diferentes?; ¿le disgusta la idea de tener que planear sus vacaciones cada año (hotel, reservación, precios, etc.) o prefiere desarrollos turísticos en los que no necesita salir del lugar porque ofrecen todos los servicios.

Pero uno de los puntos importantes que debe tomar en cuenta es, no se deje presionar ni actúe por impulso. El vendedor puede hacer todo tipo de promesas, pero no se deje presionar para tomar una decisión inmediata. Tenga en especial cuidado con cualquier oferta o cláusula que implique renunciar al derecho de cancelación.

Usted tómese su tiempo. Estudie los documentos fuera del entorno de venta. Lea el contrato con profundidad; verifique que esta contenga un número de registro ante Profeco, y que incluya las promesas del vendedor, así como las obligaciones y beneficios de compra, el nombre completo y domicilio del desarrollador, los costos, cuotas de mantenimiento, formas de pago. Revise la ubicación del desarrollo vacacional, periodos de uso, condiciones de garantía.

No viaja solo

Óscar Gómez Ramírez informa que en caso de incumplir con lo acordado, la Profeco y la Secretaria de Turismo son las autoridades que procuran el buen servicio a los turistas. Ante algún incumplimiento para presentar una queja o bien se requiere informes sobre algún prestador del servicio acuda a la Delegación o Representación de la Procuraduría Federal del Consumidor más cercana a su domicilio, y lleve consigo el número de registro de la Procuraduría que aparece en el contrato, o bien llame al 01 800 468 8722.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sal de vacaciones sin romper el cochinito

Clasificados

ID: 610750

elsiglo.mx