Con calidad. De acuerdo a Manpower los empleos son de calidad si son formales y se dan prestaciones de acuerdo a la Ley, aunque reconoce que el nivel salarial está en recuperación tras la crisis de 2009.
Ven una curva de recuperación salarial en México.
De manera reciente el Gobierno anunció un saldo positivo en la creación de nuevos empleos formales a nivel nacional en el primer trimestre del año, la cifra estimada es de 230 mil 721 nuevas fuentes de trabajo más, sin embargo, había preocupación por la calidad de los empleos que se están generado en el país.
Salvador Alcocer Hernández, gerente de Negocios
Operaciones de Manpower en Torreón, dijo "mientras en el país se estén generando empleos formales y que proporcionen las prestaciones que fija la Ley se puede hablar de empleos de calidad".
Indicó que no es lo mismo hablar de empleos con calidad a empleos con mayores salarios. Reconoció que actualmente los salarios en México no son iguales a los que se tenían en 2008, previó a la crisis económica, ya que se encuentran en una fase gradual de recuperación.
Mencionó el especialista de Manpower que en estos momentos no sólo se están recuperando los empleos que se perdieron tras la crisis económica, sino que "nos encontramos en una curva de recuperación de los salarios en el país".
Reiteró que todo empleo es de calidad si es formal, si la empresa paga las prestaciones que marca la Ley.
FALTAN TALENTOS
De acuerdo a Alcocer Hernández otro factor de peso que está influyendo en estos niveles de salario es lo que denominan la Nueva Era, en donde el mercado está pidiendo talentos y no hay una oferta atractiva de mano de obra calificada.
Opinó que esto también está influyendo para detener el desarrollo salarial en el país ante la escasez de talentos.
Recordó que en 2010 se aplicaron encuestas a empresas, en donde el 49 por ciento de ellas manifestó que tuvo grandes dificultades para encontrar talentos a nivel de ingeniería o técnico especializado.
Dijo que sectores como el ramo automotriz, manufacturero, minero, entre otros, demandan personal especializado, pero no lo encuentran con gran facilidad.
FUENTE: MANPOWER Piden una mayor inversión
Ernesto Gómez, constructor, dijo que el escenario en el país complica generar fuentes de empleo, sobre todo por los problemas de liquidez en los negocios.
Mencionó que dentro de su ramo es común hacer contrataciones eventuales de empleados, y los que se tienen fijos se busca conservarlos hasta donde sea posible.
Apuntó que la solución para generar mejores empleos es que el Gobierno realice inversiones en nuevas obras de infraestructura, lo cual genere una derrama en nuevas inversiones.
Mejores
Empleos
Fernando Félix Aizcorbe, director de Fomento Económico en Torreón, informó que los empleos que se han generado a nivel nacional y en la zona en 2011 son permanentes y de calidad. Reconoció que a raíz de la crisis económica creció el número de empleos eventuales, sin embargo, estimó que a partir de la segunda mitad de 2010 a la fecha, la mayoría de las nuevas fuentes de trabajo son permanentes y de calidad. Mencionó que es la industria de la transformación quien ofrece mejores niveles de salario en relación a otros sectores como comercio.
Reconoce Coparmex bajo poder de compra
El lento avance del mercado interno obedece al bajo poder adquisitivo real de la población, señaló el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Dijo que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en la última década la cifra de quienes perciben más de tres salarios mínimos pasó de 25 a 37 por ciento y la de quienes ganan hasta dos disminuyó de 42 a 31 por ciento.
A través de su mensaje semanal, expuso que el porcentaje de los que obtienen más del equivalente actual de ocho mil pesos mensuales cayó 3.0 por ciento. 'Un juicio objetivo debe tomar en cuenta el deterioro provocado por las políticas económicas irresponsables de los años 70 y 80, de cuyos efectos aún estamos recuperándonos, y el acierto de la disciplina fiscal y monetaria de los últimos gobiernos, llevado a cabo con un gran sacrificio de la población que hoy rinde frutos'. Además, dijo el directivo del organismo patronal, se tiene que reconocer que la estabilidad macroeconómica no es suficiente. La superación de la pobreza de millones de mexicanos no va a lograrse con un optimismo o un pesimismo desproporcionados, que se prestan a la manipulación político-electoral, sino con crecimiento económico sostenido e incluyente, sostuvo el directivo. Refiere que los organismos multilaterales han elevado su proyección de crecimiento para México en 2011, por encima de 4.5 por ciento, pero no hay cambios en la perspectiva de largo plazo.
En los últimos 20 años, el crecimiento anual promedio fue de 2.8 por ciento, pero para asegurar un desempeño como el que 'necesitamos de 7 por ciento anual hay que hacer reformas estructurales'.
Expectativas de empelo
De acuerdo a Manpower en el país se generarán alrededor de 500 mil empleos en el primer semestre:
⇒ Los empleadores mexicanos aún son optimistas sobre sus planes de contratación y uno de cada cinco anticipan aumentos en sus plantillas laborales.
⇒ La encuesta realizada a cuatro mil 800 empleadores, 23 por ciento espera incrementar su fuerza laboral durante el segundo trimestre del año, siete por ciento espera reducirla y 70 por ciento no prevé cambios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus