Festejo. Aspecto de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México. Más de 5.3 millones de feligreses llegados de todo el país.
Durante los festejos por el Día de la virgen de Guadalupe en los estados del país, donde miles de fieles oraron, danzaron y peregrinaron en esta tradición católica, se registró saldo blanco.
Únicamente en Tepic, Nayarit, en la víspera de los festejos guadalupanos, ráfagas de fusiles automáticos cimbraron a la barranca de El Pichón, población conurbada sede del santuario guadalupano más importante de la entidad, donde la policía localizó una casa con múltiples impactos de bala, pero sin víctimas que lamentar.
El Gobierno de Nayarit y las fuerzas federales desplegaron 650 elementos de seguridad entre Tepic y El Pichón por el trayecto de las peregrinaciones y se informó de saldo blanco.
En Sinaloa, uno de los estados donde se registra un alto índice delictivo, el templo de la Lomita, ubicado en la parte más alta de esta ciudad, volvió a ser el centro de miles de peregrinos y fieles católicos que desde la noche del domingo acudieron a rendir homenaje a la virgen Morena.
Las autoridades locales, como todos los años en esa fecha, cerraron el tránsito sobre uno de los tramos de la avenida Obregón, principal arteria vehicular, para dar seguridad a cerca de cincuenta mil personas que visitaron la iglesia en un fervor guadalupano.
En Durango, donde este año repuntaron las muertes violentas, fueron miles los creyentes que llegaron al Santuario de Guadalupe para venerar a la virgen en la capital del estado.
Personas de todas las edades, algunas incluso del interior del estado, arribaron al templo. A las 24:00 horas del domingo se celebró la tradicional misa de gallo en el nuevo templo que se construye en honor a la virgen de Guadalupe, previo a la misma se llevó a cabo un concierto en donde participaron artistas de la localidad. También se registró tranquilidad en los festejos.
En Tamaulipas, la celebración a la virgen de Guadalupe comenzaron desde la madrugada del lunes, con una misa y las tradicionales mañanitas. Ni la llovizna ni el frío de 10 grados centígrados frenaron el fervor guadalupano. "Vivimos tiempos agresivos, y muchas personas que me están escuchando han sufrido de las personas sin corazón. Esta noche yo les invito a pensar y a escuchar esta palabra honrosa de María de Guadalupe", expresó en su homilía el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González.
En Guadalajara, Jalisco, donde miles de feligreses también se congregaron, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, advirtió que los problemas generados por la delincuencia organizada en México se resolverán "cuando se sigan los caminos de la justicia y la paz".
De igual forma las danzas, cánticos y oraciones por esta fecha se llevaron a cabo en los templos del país.