Suspende. Desde el 15 de mayo, el programa Oportunidades suspenderá la entrega de apoyos.
Cada bimestre, el programa Oportunidades da de baja a un promedio de 800 familias por comportamiento natural, de las que no cumplen sus corresponsabilidades, defunciones, cambios a otro estado, entre otros.
Alma Rosa Huitrón, coordinadora de Oportunidades, dijo que cerca de la mitad son dadas de baja porque, de acuerdo a los estudios socioeconómicos, se determina que ya no requieren de los apoyos.
"Son las que ya emigraron del programa, a algunas se les dan apoyos en forma diferenciada, para sus hijos, por las becas de secundaria y de prepa, otras que ya tienen más de 12 años en el programa y ya no pueden seguir recibiendo el apoyo", comentó.
Oportunidades tiene un padrón de 66 mil 700 familias, que varía cada dos meses, según las altas y bajas que presentan. En cada bimestre, reciben apoyos por 95 millones de pesos aproximadamente en el estado de Coahuila.
En Torreón son 10 mil familias que en el bimestre reciben un apoyo por 17 millones de pesos. Las reglas de operación de estos programas señalan que la entrega de recursos se debe suspender hasta que pasen las elecciones, por lo que la semana siguiente a la jornada electoral se reanudarán estos operativos.
En temporada de elecciones, se detienen los operativos durante 40 días antes de la elección, que sería hasta el 26 de mayo, pero se determinó parar antes de las campañas, el 15 de mayo.
"Estamos en un proceso de revisión permanente del padrón, la depuración es constante", manifestó.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
En números
Los datos:
⇒ La mitad de las familias dejan el apoyo porque ya no lo requieren.
⇒ En el estado hay 66 mil 700 beneficiados.
⇒ En Torreón son 10 mil familias.