Salma Hayek arranca aplausos en festival de cine de Toronto
"Definitivamente te cambia la manera en que eliges tus proyectos al ser mamá", asegura Salma Hayek durante su visita a Toronto a la presentación de la cinta francesa "Americano"; en el momento que hizo su aparición arrancó los aplausos del público en el recinto.
"Esta película fue un sueño porque pude trabajar en una película francesa con un talentoso realizador, Mathieu Demy, de quien había visto su trabajo, y tuve la posibilidad de filmar en París, donde ahora paso la mayoría del tiempo para poder estar con mi familia, eso fue un incentivo."
Dentro de la sala, sin perder el estilo de la elegancia por su paso por la alfombra roja, el codirector del festival, Piers Handling, fue el encargado de presentar al director y a la actriz en la primera función al público de Americano.
En la cinta Demy, guionista y realizador, relata el viaje que emprende un hombre al explorar su pasado, llevándolo a un viaje desde París que lo lleva a Los Ángeles y a México, donde se desarrolla la segunda mitad del filme.
Mathieu Demy es hijo de la realizadora Agnès Varda y del fallecido cineasta Jacques Demy, quien habló sobre su filme, que habla de la relación de una madre y su hijo. "Conseguir dinero para esta película fue muy complicado; cuando escribía el guión pensaba en mis hijos; en ese tiempo Salma no era madre todavía y le escribí un diálogo en el que habla sobre el amor que siente una madre por su hijo".
Salma comentó: "Creo que lo que hace poderosa esa escena es que la mayoría de nosotros no entiende exactamente cómo nuestros padres nos dan su cariño, es un enigma, es difícil entender la manera como nos llegan a querer, creo que hasta que tienes hijos te da algunas pistas en ese entendimiento".
En "Americano", Salma interpreta a "Lola", una mujer que trabaja en un club nocturno de Tijuana.
"Mathieu vino con su proyecto que había escrito especialmente para mí, había oído mucho de lo talentoso que era y era la primera oportunidad de hacer una producción francesa; luego leí el guión y dije: ¡Oh no, otra vez una stripper! Por fin un director francés de arte escribe un papel para mí y es un prostituta de Tijuana!", lo que arrancó las risas de la sala. "Me fui hasta París para interpretar a una prostituta, pero -señala- me gustó el personaje por ser especial precisamente porque ella no es nada especial".
A propósito de su personaje, Salma abundó la labor que hace con mujeres que viven en esta condición.
"He pasado mucho tiempo con estas mujeres porque trabajo con un proyecto que previene el Sida y que consiste en educar a prostitutas para que a su vez eduquen a los hombres, ha sido muy exitoso, es una de las pocas cosas con la que estoy involucrada en Latinoamérica, he ido y he trabajado con ellas, con las prostitutas latinoamericanas, incluso cuando hicimos 'Pistolero' en la frontera filmamos en una locación, y nos poníamos a ver novelas juntas en sus cuartos, y hablamos, casi todas de ellas tienen hijos y es por eso que están en esas condiciones, para mantener a sus hijos ".
La actriz señala: "Hace tiempo les pregunté por sus sueños; si uno les pregunta por lo que pensaron anoche, se confunden, no tienen un sueño, pero sí tienen un sueño para sus hijos".
Pearl Jam presenta documental
Veinte años han pasado desde que Eddie Vedder tomó un vuelo de San Diego a Seattle para asumir el rol de vocalista de una nueva banda que nacía tras la trágica muerte de Andrew Wood, líder de Mother Love Bone, la agrupación original de Jeff Ament y Stone Gossard.
"Ya había estado en algunas bandas, y nunca lo sentí como algo de verdad, pero cuando escuché el demo con la música que me envió Jack Irons (baterista original de Pearl Jam) con material instrumental, escuché algo que nunca había escuchado antes, y quise ser parte de eso," recordó ayer Eddie Vedder durante una rueda de prensa, luego del estreno mundial del documental Pearl Jam 20 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.