Salma, quien esta semana se presentó en Cannes, interpretó el papel de una bailarina que trabaja en un club privado de Tijuana llamado 'Americano' y que da título al filme.
La actriz mexicana Salma Hayek interpretó un papel de bailarina en un bar de Tijuana para una cinta de producción francesa que se estrenará a finales de año, confirmaron fuentes del Mercado de películas de Cannes.
De acuerdo a la fuente y a medios de comunicación franceses, se trata del primer filme del actor y director Mathieu Demy, hijo a su vez de dos importantes realizadores galos, Jacques Demy y Agnés Varda.
La estrella mexicana está acompañada en el reparto del largometraje por las actrices Geraldine Chaplin y Chiara Mastroianni y del actor español Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem.
Salma, quien esta semana presentó en Cannes la película de animación en 3D El gato con botas, en la que pone voz a uno de los personajes, interpretó el papel de una bailarina que trabaja en un club privado de Tijuana llamado “Americano” y que da título al filme.
La película, que ya fue rodada en locaciones de varios países, es un largometraje de carretera que se desarrolla entre París, Los Angeles y Tijuana, y será distribuida por la compañía filmográfica francesa Bac Films.
Cuenta la historia de un hombre que vuelve a Los Angeles, en donde pasó parte de su infancia. Al regresar, decide viajar a Tijuana a ver a una antigua amiga, papel al que da vida Hayek.
Recientemente, Hayek colaboró con otro realizador europeo, el español Alex de la Iglesia, en la dramática película La chispa de la vida.
Durante su estancia en Cannes, en la que fue muy elogiada por su estilo y vestuario, la actriz confesó estar en el mejor momento de su carrera y tener mucho trabajo por delante.
Salma Hayek y Antonio Banderas asistieron a la presentación de los primeros minutos de El gato con botas, la nueva aventura de Dreamworks, en la que ambos intérpretes prestaron su voz a los personajes de esta nueva cinta de animación donde el ambiente latinoamericano es uno de los grandes protagonistas de la producción.
“La primera vez que vine a Cannes fue con Antonio, con la película Desperado y es increíble que ahora estemos aquí de nuevo los dos juntos con una película. ¡Me parece algo muy especial!”, dijo la actriz veracruzana que también aseguró sentirse muy orgullosa de lo que los latinos han logrado en su paso por Hollywood esta década.
“Antes, conseguir un papel en Hollywood como latino era un triunfo, ahora los latinos podemos hacer cualquier cosa, como una película de animación”.
Por su parte, Antonio Banderas dijo sentirse muy orgulloso de su herencia latina y de su cultura. “Me encanta que me identifiquen así y que eso mismo sea lo que les interese de mí como actor, es un orgullo mostrar mis raíces”.
Homenaje a Bollywood
El Festival de Cine de Cannes rindió homenaje a al cine más popular del mundo, el de Bollywood.
Un montaje de imágenes escogidas de casi siete decenios de cine indio, “Bollywood: La más grande historia de amor jamás contada”, estalló con la imparable energía y la exuberancia exagerada de Bollywood.
Los directores Rakeysh Omprakash Mehra y Jeff Zimbalist, un estadounidense de 32 años, parecían haber tratado de colocar tomas de la mayor cantidad de películas posible en los 81 minutos de material.
Las escenas apenas duraron unos pocos segundos, dando a la película la sensación de un video musical.
La idea para la película, que se proyectó fuera de competencia, surgió de una conversación que uno de los productores, Shekhar Kapur, tuvo con los organizadores del festival el año pasado, cuando el director de Elizabeth estaba en el jurado.
El montaje sigue los temas tradicionales de “Bollywood: amor a primera vista”: amor frustrado, amor reconquistado. Amantes que se persiguen por campos llenos de flores amarillas, corren hacia el otro en estaciones de ferrocarril, ruedan en pacas de heno y saltan en la lluvia, en un desfile interminable de saris mojados.
Hay también una cantidad sorprendente de besos en la boca, considerando que esas expresiones de pasión no aparecieron en las pantallas de Bollywood hasta hace unos pocos años.
Pero las joyas de la película son las estrellas: el musculoso Hrithik Roshan, la dulce Kajol, la esbelta Katrina Kaif y la ex Miss Mundo Aishwarya Rai.
Y por supuesto, dos hombres considerados dioses del cine en India: Amitabh Bachchan, adorado por sus papeles de gángster; y el astro de hoy, Shah Rukh Khan. “Es una celebración de Bollywood, dijo Roonie Screwvala, uno de los productores de la película.