Estudio. Densitometrías óseas se practicarán este domingo a las mujeres mayores de 35 años.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Estudios para el diagnóstico de la osteoporosis serán practicados este domingo por el personal médico de la Dirección de Salud como un regalo que se ofrece a las mujeres mayores de 35 años de edad, que sólo deberán pagar un costo mínimo por la prueba.
La densitometría ósea consiste en utilizar dosis bajas de rayos X en la observación de áreas específicas como cadera, huesos de la muñeca y del talón, para detectar debilitamiento óseo.
La directora de Salud, Rosa Lilia López, informó que los estudios se harán a partir de las 11 y media de la mañana y hasta las cinco y media de la tarde, en las instalaciones de Plaza Imagen y tendrán un costo de cien pesos por persona.
Se espera contar con la asistencia de decenas de mujeres, a quienes incluso se pretende otorgarles suplementos de calcio como una forma de incentivarlas a seguirlo consumiendo y de esta forma procurar la prevención.
¿QUÉ ES?
La osteoporosis es la pérdida del contenido mineral de los huesos, por lo que se hacen porosos y frágiles, provocando dolor, incapacidad para los movimientos y fracturas, sobre todo en las caderas, muñecas y la columna vertebral.
El problema es que esta enfermedad, como muchas otras, no provoca síntomas, y regularmente se detecta hasta que se empiezan a presentar las primeras fracturas.
Entre los principales factores de riesgo para desarrollarla destacan el consumo de tabaco o alcohol; falta de actividad física, consumo deficiente de calcio desde los primeros años de vida; mujeres entre los 40 y 50 años de edad con carencias hormonales, así como haber recibido tratamientos prolongados a base de cortisona.
López Moreno dijo que lo recomendable es que a partir de los 35 años las mujeres se practiquen el estudio porque es cuando los huesos empiezan a perder su composición de calcio.
Las mujeres en etapa postmenopáusica, a quienes se les extirparon los ovarios, son otros de los grupos que deben prestar atención a este problema.
Por otra parte, dentro de las principales medidas preventivas destaca mantener una dieta adecuada; practicar ejercicio físico con regularidad, con un mínimo de 30 minutos cada día, así como evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, factores que predisponen la pérdida de calcio.