Fuga. Al igual que la Profepa, la Secretaría de Salud de Coahuila no encontró evidencias de que la empresa Peñoles sea la responsable de la fuga de amoniaco que se registró la tarde del domingo. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
La Secretaría de Salud descartó que la empresa Peñoles haya sido la causante de la fuga de amoniaco que se registró la tarde del domingo, sin embargo, la dependencia no ha podido establecer cuál fue el origen de la misma.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que se inspeccionó la planta con personal capacitado, y no se detectaron indicios de que se haya registrado una fuga de amoniaco, por lo que se descartó a Peñoles como el origen.
Ante los resultados, el personal de la jurisdicción contempló la posibilidad de que la fuga se haya registrado en alguna de las ocho hieleras que se encuentran en los alrededores, pero al realizar la inspección en cuatro de esos negocios, tampoco se encontraron evidencias.
"Las hieleras están demasiado retiradas de la Alameda, no pueden ser la fuente de la fuga de amoniaco. Todavía nos quedan otras cuatro por revisar pero es poco probable que encontremos algo".
El doctor dijo que el olor a amoniaco se percibió en los alrededores de la Alameda, y no en las viviendas cercanas a Peñoles, "los vecinos nos hubieran reportado algo y no fue así".
Insistió en que la fuga hubiera tenido fatales consecuencias si la causa fuera Peñoles, "ningún trabajador presentó síntomas de intoxicación, y el amoniaco es un gas letal en concentraciones elevadas".
A falta de elementos, la jurisdicción contempla la posibilidad de que algún camión con carga de amoniaco haya sido el responsable de la fuga, "vamos a continuar con la investigación para establecer el origen".
Dijo que también se revisó la planta de Sulfatos, y tampoco se encontraron indicios.
Inspección
De acuerdo a la jurisdicción:
⇒ El personal que inspeccionó a Peñoles, no encontró evidencias de que haya sido la responsable de la fuga.
⇒ Se desconoce cuál fue el origen.