Los respetaron. La comunidad de Tierras Coloradas no se quedó sin atención a la salud, afirma la Secretaría de Salud.
La clínica ubicada en Tierras Coloradas, municipio de Mezquital, sigue trabajando con normalidad pues no fue impactada por los ataques a la comunidad, confirmados por el mismo Gobernador.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado, comentó que la instancia pública no fue objetivo de violencia, "se respetó eso".
Incluso, Caravanas de la Salud permanece en la comunidad con una unidad, misma que tampoco ha dejado de atender a la ciudadanía.
Descartó incidentes relacionados con el crimen organizado contra las instituciones de salud en Durango, en específico en Mezquital.
La última semana de diciembre pasado un grupo armado quemó 40 viviendas de la comunidad Tierras Coloradas, así como una telesecundaria y 27 vehículos.
Salud, con peligro
Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría de Salud (Ssa) han reconocido tener problemas para colocar médicos especialistas en las clínicas rurales debido al clima de inseguridad.
El sindicato del IMSS negó que exista desatención en las comunidades donde hay unidades médicas IMSS-Oportunidades; son los recién egresados quienes se niegan a adentrarse en los municipios.
Hasta el momento, ninguna clínica ha cerrado por ser blanco de violencia, según la versión de las autoridades de cada dependencia. Los médicos se niegan a brindar consultas nocturnas y a domicilio.