Salud que gotea
Un dolor agudo en el pie te sorprende, te lacera, por lo general es al amanecer, y al incorporarte no puedes apoyarlo porque te lastima aún más, tienes hinchada la parte delantera del pie, enrojecida, caliente e hipersensible. ¿Qué puede ser?, jamás lo habías sentido... es la Gota, el médico te lo confirma cuando acudes a verlo, como puedes, o cuando le explicas por teléfono todo lo sucedido.
Adel Charara Elías, médico cirujano, explica que el acceso agudo de la Gota, se caracteriza por un fuerte dolor del dedo grueso del pie, con tumefacción (hinchazón), se inflama y enrojece la piel.
Existe la teoría que el nombre de la Gota viene del latín guulla (gula). Los antiguos creían que el ‘humor pecante’ -que se suponía predominaba en la enfermedad-, era destilado gota a gota en las articulaciones y se derivaba de los excesos al comer.
Se estima que la Gota afecta a 3 de cada mil personas. La Gota y sus complicaciones son más comunes en adultos jóvenes de sexo masculino. Tanto la hiperuricemia (aumento de la concentración del ácido úrico en la sangre) como la Gota están relacionados con la obesidad, hipertensión, hiperlipemia (aumento de la grasa de la sangre) y diabetes; por consecuencia, este mal se asocia con un exceso de tendencia a enfermar y mortalidad por accidentes vasculares cerebrales y ataques cardíacos.
Conocida como “enfermedad de reyes y reina de las enfermedades”, la Gota ha sido objeto de estudio de los médicos y causa de sufrimiento en incontables personas, al menos, desde los tiempos de Hipócrates. En la antigüedad, era una de las principales causas de dolor y de artritis crónica invalidante, pero ya ha sido derrotada por los avances científicos, aunque todavía muchas personas continúan padeciendo problemas relacionados con la Gota, porque el conocimiento de que existen tratamientos efectivos para la misma no ha permedado lo suficiente.
El comienzo de los signos articulares de inflamación, dice el cirujano, es por lo general insidioso, con síntomas prodrómicos (que antecede a la enfermedad), de malestar general, trastornos vasomotores y dolor vago articular o rigidez. El dolor agudo es menos frecuente. Cuando es agudo puede ser por una situación tal como una infección, un traumatismo o la ingesta de abundantes productos cárnicos (carnes rojas).
En cualquier caso existe una hinchazón articular, con rigidez asociada, enrojecimiento, calor y dolor espontáneo a la palpación. El dolor y la rigidez son prominentes por la mañana y disminuyen durante el día con el ejercicio moderado, pero son mucho más severos después de una actividad enérgica.
Aunque cualquier articulación puede ser afectada, las articulaciones de los dedos, las muñecas, rodillos, tobillos y dedos de los pies, son con mayor frecuencia lesionadas.
Personas con mayor riesgo.
El también presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, menciona que las personas mayores de 35 años son las que están en riesgo de padecer la Gota o el ácido úrico y de esas personas, el 80 por ciento son varones.
Respecto al tratamiento, destaca que la dieta es esencial, aunado al manejo de medicamentos para el ataque agudo de Gota y otros tratamientos para mantener niveles normales de ácido úrico, siempre y cuando los pacientes respeten la dieta indicada.
Dentro de las prohibiciones en la dieta, figura la carne de res, el popular platillo que se conoce como menudo, carne de puerco, huevo (sobre todo la yema), agua mineral, leche entera y bebidas alcohólicas.
Ácido úrico
En el caso del ácido úrico, éste es un elemento bioquímico, presente en el organismo de todos los seres humanos, formado por ‘cristales’ de oxalato de calcio y magnesio.
Una dieta adecuada mantiene los niveles normales de ácido úrico en el organismo y es recomendable en las personas con esta enfermedad evitar sobre todo la ingesta de leche entera y sus derivados, como el queso y la mantequilla. La elevación del ácido úrico provoca la presencia de cálculos en los riñones, ureteros, vejiga, uretra y en la vesícula biliar.
Para prevenir en lo posible este tipo de padecimiento, hay que llevar una alimentación adecuada, consumir abundantes líquidos y la práctica de algún tipo de ejercicio.
Tipos de Gota
Un cuadro de Gota, explica Charara Elías, debe diferenciarse de una artropatía gotosa, ya que este último padecimiento está entre las enfermedades músculo-esqueléticas y que conlleva a la presencia o asociación de otros padecimientos metabólicos.
Cuando existe la presencia de cálculos de grandes dimensiones en el sistema genito-urinario, puede ocasionar trastornos como hidronefrosis (distensión -dilatación- del riñón por la orina, causada por la presión de retorno sobre el riñón cuando se obstruye el flujo) y condicionar a otros procesos asociados como la insuficiencia renal aguda y crónica.
También hay que diferenciar un cuadro de Gota, advierte el médico, con las enfermedades músculo-esqueléticas, en las que se incluyen todas las enfermedades de tipo reumático.
En la artritis gotosa, por lo general existe una historia de enfermedad familiar y casi siempre se presenta en los hombres, sobre todo después de los 35 años de edad. El tipo de iniciación puede ser repentino, así como la desaparición de los síntomas.
Durante el episodio agudo, puede incluso haber derrame articular,una atrofia tardía, así como deformidades de las articulaciones afectadas. En la piel puede existir descamación local (despellejarse) y comezón con la recuperación de un ataque agudo.
En los exámenes de laboratorio, añade el cirujano, puede estar presente un aumento de los glóbulos blancos durante los episodios agudo, ya que la sedimentación globular o proteína “C” reactiva, se eleva.
Niveles normales
El ácido úrico debe estar en un rango de menos seis miligramos sobre 100 mililitros (mg/ml). “Cuando encontramos esta cifra, los pacientes sufren menos, pero al quitarse las molestias de nueva cuenta se olvidan de la dieta y es cuando su cuadro de Gota entra en una etapa de cronicidad”.
La Gota puede ser tratada por un médico general, familiar o internista, quien hace el diagnóstico inicial, da el tratamiento y a través del tiempo, según la evolución del cuadro, puede referir a su paciente con el reumatólogo o traumatólogo, según sea el caso. Cuando ya hay afectación renal, el especialista es el nefrólogo.
Por eso si usted padece alguno de los síntomas antes descritos, acuda cuanto antes con el especialista.
LA ALIMENTACIÓN, LO ESENCIAL
Dieta para pacientes con ácido úrico elevado:
- Se debe evitar el ayuno prolongado
- Es conveniente mantener un peso adecuado
- Es muy importante beber abundante agua (más de 2 litros por día)
- Evitar el alcohol en todas sus formas
- Disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas (*)
(*)Las purinas son substancias naturales que se encuentran en algunos alimentos. Cuando su cuerpo digiere purinas, se genera un producto de desecho llamado ácido úrico.