Foto: LA I
Pese a que significa un ahorro de hasta el 77 por ciento en energía eléctrica, apenas entre un 20 y un 30 por ciento de los focos que se comercializan en México son ahorradores, reconoció el director nacional del Fide, Juan Manuel Carreras López.
Programa
"Es muy baja su presencia en el mercado por sus costos, porque de entrada parecieran más caros, pero en realidad duran mucho más horas y significan un ahorro considerable de energía", explicó.
Este año, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) busca sustituir 4 focos incandescentes por domicilio para entregar 4 focos ahorradores. La meta es realizar 23 millones de canjes y beneficiar a seis millones de familias en el país.
En videoconferencia desde la Ciudad de México, el funcionario anunció el programa Luz Sustentable, que en una segunda etapa, el próximo año, estima otros 23 millones de canjes con otros seis millones de familias.
"Es un programa muy ambicioso, no ha habido en otros países una experiencia similar, la más alta andará rondando cerca de 10 millones de focos, es decir, una cuarta parte de lo que estamos buscando nosotros realizar en nuestro país", manifestó.
77
POR CIENTO De energía eléctrica por cada foco es lo que ahorran las familias.Canjes
El canje se hará en las tiendas Coppel y Soriana. Las propias familias serán quienes llevarán sus focos para cambiarlos por la nueva tecnología. El programa arrancó ya en este mes de agosto.