La PGR anunció ayer el arraigo de otros 22 presuntos responsables de la desaparición y muerte de las decenas de cadáveres encontradas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Con ellos ya son 55 los arraigados por cuarenta días para profundizar en una investigación que ya dio lugar a la captura de una célula de Los Zetas, incluido su cabecilla Martín Omar Estrada, apodado "El Kilo", y por lo menos otros 20 sospechosos.
Lo abultado de estos números acaso pretenda contrarrestar la sobrecogedora contabilidad de los muertos de San Fernando: 145 encontrados en la primera quincena de este mes y 72 en agosto del año pasado.
Después de la tragedia de los 72 migrantes asesinados allá a mediados del año pasado, el hallazgo de más fosas clandestinas empezó el pasado 12 de abril. Ese mismo día, el secretario de Gobernación Francisco Blake, convocó a una reunión aquí en la Ciudad de México al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y a la procuradora general Marisela Morales, quien esa misma noche declaraba que estábamos frente a un crimen de Los Zetas.
Pero tuvieron que pasar siete días para que Torre Cantú pudiera llegar a San Fernando con un mínimo de seguridad. Lo hizo ayer resguardado por el convoy de seguridad conformado por un centenar de elementos como normalmente lo hace para desplazarse, seguramente sin olvidar el asesinato de su hermano Rodolfo, ejecutado cuando era el candidato del PRI al Gobierno del Estado. La cobertura de seguridad permitió la participación de los alcaldes de los tres municipios que conforman el famoso valle tamaulipeco: Héctor Vargas Saldívar, de Cruillas; Pedro García Palacios, de Méndez; Fernando López Pando, de Burgos; y Tomás Gloria Requena, de San Fernando. Estuvieron en la reunión el vicealmirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Primera Zona Naval y el general Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar.
El cónclave, más mediático que operativo -hasta que no se demuestre lo contrario- no alcanza para contrarrestar los deprimentes efectos en el ánimo nacional del conteo desgarrador de muertes en Tamaulipas que aún podría crecer y que hace sentir que no hay autoridad capaz de detener ese baño de sangre y que las instituciones están reventadas.
INSTANTÁNEAS
1. FALLA.
Este dato no es menor y debe investigarse sin sesgos políticos: una falla eléctrica en subestaciones del Valle de Chalco y Ayotla encargadas del bombeo de aguas negras fue la que provocó la ruptura de un segmento del Canal de la Compañía y la enésima inundación que provocó daños en las viviendas de los pobladores del lugar. El aserto -divulgado por el SME- es que las subestaciones fallaron en el suministro de energía y el agua se regresó.
2. TIANGUIS
Ahora que Felipe Calderón decidió no devolverle a Acapulco el tianguis turístico hasta que se limpie su poesía, Guanajuato ya se apuntó para ser la sede del evento de promoción turística mas importante del país. Tiene lógica. Vienen elecciones y el PAN no se puede dar el lujo de perder la joya de la corona.
3. NERVIOSISMO.
Al parecer las secretarías de Hacienda y de la Función Pública han tomado cartas en el asunto denunciado aquí el pasado 6 de abril por jubilados y pensionados de cuatro bancos en quiebra, que disponen de un fideicomiso controlado por el Bansefi y cuyos representantes no han sido reconocidos por el funcionario bancario responsable a quien acusan de haber nombrado a otros ilegalmente, lo que le permite hacer un gran negocio con la prestadora de servicios médicos Mediacces. Lo anterior se implica del nerviosismo que se ha apoderado del funcionario de marras, Gerardo B. Cubría, y los directivos del banco que ya le exigen cuentas.
4. RESPUESTA.
Ese mismo 6 de abril le conté aquí de campesinos de Oaxaca y Chiapas que vinieron a la ciudad de México y se plantaron en el Zócalo para exigir el dinero que les corresponde por sus tierras expropiadas. Me informan que la Reforma Agraria finalmente los atendió, obtuvieron una solución a su reclamo, levantaron el plantón y se fueron a sus tierras. Me da mucho gusto.
5. MI INVITACIÓN
A que me sigan en el twitter para intercambiar información y opiniones. Mi dirección es @RaulRodriguezC.(rrodriguezangular@hotmail.com