La nueva sede del Museo Mexicano de San Francisco (EE.UU.), que contempla una inversión de más de 13 millones de dólares, demuestra que "el alma y el espíritu de las artes y las culturas de México y EE.UU. están fundamentalmente vinculados".
Cada año unas 50.000 personas visitan el museo que funciona actualmente en el Fort Mason Center, en un espacio de 2.500 pies cuadrados donde han presentado más de 150 exposiciones en sus 36 años de historia.
"Nuestra institución cuenta con más de 14.000 obras de arte en su colección. Necesitamos un local más grande para ver más de las obras y servir mejor a la comunidad y a las audiencias, a través de programas educativos, culturales y públicos", dijo a Efe Jonathan Yorba, director ejecutivo del Museo Mexicano.
Recientemente, The California Cultural and Historical Endowment (CCHE) hizo entrega de un aporte de 800.000 dólares que serán invertidos en el diseño y desarrollo de la nueva sede, un edificio de 40.000 pies cuadrados que estará ubicado en el distrito cultural de Yerba Buena, en las calles Tercera y La Misión, en San Francisco.
Además, el nuevo edificio estará financiado con aportes de los Socios del Milenio (Millennium Partners), que está contribuyendo con 5 millones de dólares a un fondo de dotación para el museo que se ha destacado como una institución creada en EE.UU. para exhibir la expresión estética de mexicanos y méxicoestadounidenses.
"El museo espera comenzar a construir la nueva sede en el 2013, tener acceso a las nuevas instalaciones en 2014 para comenzar la instalación de galerías, salas de enseñanza, oficinas administrativas, salas de eventos especiales y el almacenamiento de las colecciones y la oficina de gerencia", detalló su director, que espera abrir las puertas al público en 2016.
El museo contiene obras de artistas locales del Área de la Bahía de San Francisco, así como de artistas regionales, nacionales e internacionales que presenta las ricas contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos, méxicoestadounidenses y latinos.
Adicional a la presentación de exposiciones de artes visuales y programas educativos, en su nueva casa, ofrecerán programas de arte culinario que enlaza con mucho sabor la expresión artística y la cultura.
"También tendremos una terraza de esculturas, podremos hacer programación al aire libre, ya sea como organización independiente o en conjunto con otras organizaciones de arte y culturales en el Distrito de Artes Culturales Yerba Buena, esperamos crear alianzas significativas y trabajar en colaboración con las instituciones siempre en beneficio de la comunidad", concluyó.