Salud. La Secretaría de la Función Pública ha emitido sanciones por irregularidades en la expedición de incapacidades.
Durango
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la sanción a 15 neurocirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango por irregularidades en la expedición de incapacidades, según dio a conocer Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado estatal.
A finales de 2010 varios pacientes que estaban en espera de una operación con la intervención de neurocirujanos, se quejaron ante medios de comunicación y la Barra de Abogados de Durango.
Sin profundizar en el tema, reconoció que existieron problemas debido a la orden federal que tuvo que obedecerse; aseguró que el problema por la desatención se resolvió y que ahora existen neurocirujanos suficientes. De ser necesario, dijo, se podría incrementar el personal.
El delegado dijo que el problema por desabasto de especialistas en el ISSSTE, no es privativo de esta institución, también se encuentra en la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También anunció una próxima reunión entre las tres dependencias del Sector Salud para establecer estrategias para atraer especialistas y ofrecer fuentes de trabajo a los egresados de los campos afines.
Cabe destacar que el desabasto de médicos, al menos reconocido por el IMSS y la Ssa, es en las zonas rurales, por la lejanía de las ciudades o sus lugares de origen. Asimismo, investigaciones de la prensa nacional encontraron que el personal del IMSS y el ISSSTE es el que más se incapacita.