Reporte. El último reporte de la Coprised señala desviaciones en cinco establecimientos donde se purifica el vital líquido. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
En 2010 se registraron cinco purificadoras de agua fuera de norma por no cambiar los filtros ni sanear los depósitos, mismas a las que se les extendieron sanciones administrativas y se suspendió el servicio hasta corregir las faltas, dio a conocer Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
El informe que puso fin al año 2010, el más reciente en la Coprised, registra 180 verificaciones a las 109 purificadoras de agua de la entidad.
Las desviaciones encontradas fueron coliformes fecales en las muestras del líquido analizado debido a la contaminación en los filtros y la falta de saneamiento de los almacenes de agua.
Las multas fueron superiores a los 200 salarios mínimos y pudieron reiniciar operaciones hasta que demostraron condiciones higiénicas.
También se verificó que el contenido del producto fuera el mismo al expuesto en las etiquetas, en las cuales no se encontraron alteraciones.
NORMAS
El método de purificación autorizado y el que deben aplicar es por ósmosis inversa, todas cumplieron con el proceso.
Las infraestructura de las purificadoras debe estar aislada, con una ventanilla para atender al público. Es requisito que tengan permiso de funcionamiento de la Coprised, certificado de fumigación, higiene en cisternas y tinacos.
Vigilancia
Las purificadoras de agua son los lugares más verificados por la Coprised porque el agua es muy vulnerable a la contaminación.
Proceso
En el estado hay 109 purificadoras de agua, todas cuentan con permiso y llevan a cabo el proceso mediante ósmosis invertida.